[escepticos] Metodología de Análisis Funcional

Sonia Calderon sonia6497 en hotmail.com
Dom Sep 2 11:10:00 WEST 2012

Llámame Sonia a secas por favor :)

Primero aclarar que el término lo usé como discriminación social,
no como es tratado en este hilo. Tema zanjado ;)

Antes de nada habría que definir qué es constructo y qué no. Los
constructos o conceptos no observacionales según Bunge,
son abstraciones de conceptos no medibles empiricamente.
Por ejemplo, inteligencia, emoción, estres, actitud. Estos constructos
sólo pueden ser inferidos a través de manifestaciones orgánicas o
conductuales verbales o no verbales.

Partiendo de la base de que los constructos no pueden ser
medidos empíricamente. Se hacen cuestionarios y observaciones,
incluso se pueden hacer experimentos controlados en laboratorio,
en los que se infiere el constructo. Por ejemplo, se puede medir
la inteligencia pasando un test y comparando los resultados con
los de otras personas. Pero la inteligencia, como tal, no se puede
medir como el que pesa un melón.

Los test y cuestionarios, teniendo en cuenta todo lo anterior, tienen
la fiabilidad que tienen, unos son más fiables, otros lo serán
menos. Pero lo bueno, es que están en continua revisión y adaptación.
La ventaja, creo yo, de los cuestionarios es que puedes llegar
a un amplio segmento de la población. Está claro que habrá algunos
listos que falseen las preguntas, aunque estén diseñados para evitarlo,
pero no creo que sea estadísticamente signifitivo. Me parece demasiado
desafortunado tildarlo de chamanismos acientífico.

Respecto al análisis observacional, más de lo mismo. Al final sólo
son inferencias. Entra en juego la subjetividad del observador, de
que no se pueden controlar todas las variables extrañas, infinidad
de cosas...

El análisis experimental aunque es el que cuenta con más validez
interna, suele ser difícil que la tenga externa. Es bastante complicado
que una muestra sea grande, más que complicado es costoso económica
y temporalmente hablando.

En conclusión, yo creo que de momento y hasta nuevos descubrimientos
estos son los únicos elementos de médida con los que contamos. Por eso,
en Psicología nadie habla de leyes, sí de teorías y modelos. Es muy
complicado en esta disciplina controlar todas las variables, porque
son infinidad.

Saludos.

[MR] Cambio el asunto si no tienes inconveniente, porque ya me
resultaba chirriante cuando se abrió el hilo, y creo que no aporta
nada a esto que estamos escribiendo. ;-)
Para ver si nos "colocamos" de nuevo. Si de lo que tratamos es
determinar qué fuentes de reforzamiento explican un problema de
comportamiento [actitud en la ¿propuesta? de Sonia Calderón] podemos
establecer que una "evaluación conductual funcional"  es cualquier
método formal que sirva para obtener información sobre los
reforzadores que mantienen un problema de conducta. Hasta ahí podemos
llegar. Por eso no tengo mucho empacho en admitir que las respuestas a
escalas, cuestionarios y demás artefactos psicológicos puedan servir
para una primera aproximación. Lo jodido del tema es que estos métodos
han sido denostados repetidamente por su poca fiabilidad. En palabras
de Brian A. Iwata de la Universidad de Florida(*) :"El uso del informe
verbal [del cliente] no solo para definir la extensión sino la causa
del problema inicial, así como para valorar cuando este se ha
resuelto, se asemeja más a un contexto tradicional de psicoterapia que
a la práctica del análisis de conducta"  Para entendernos y siendo
suaves estaríamos más cerca del chamanismo acientífico ;-) [esto lo
escribo yo no Iwata , por si no quedaba claro ;-)]. Por otra parte el
análisis descriptivo tampoco parece que nos satisfaga mucho , aunque
se registren datos observacionales de la conducta diana e incluso el
contexto en el que esta sucede. Y esto es así porque los estudios
descriptivos solo dan información sobre los eventos y su ocurrencia
pero dejan en el aire las propiedades funcionales o las relaciones
funcionales entre esos eventos.
Por eso pedía a Sonia Calderón la aclaración sobre el concepto de
"discriminativo" que aplicado al estudio de la conducta solo lo
entiendo como "función de estímulo discriminativo" es decir aquel
estímulo de todos los presentes en una situación determinada que
señala la probabilidad de que una determinada respuesta (conducta) sea
reforzada.
Supongo que lo habré dicho con cierta torpeza, de ahí mi pesar. Eso es todo ;-)
Por lo demás que no decaiga el ánimo qvag
(*) http://www.abainternational.org/Common/fellows/iwata_brian.asp