[escepticos] Re: Comienzo a ser racista

Sonia Calderon sonia6497 en hotmail.com
Dom Sep 2 09:50:24 WEST 2012

[MR] Aquí mismamente : Si el estereotipo son creencias y dices que se
puede medir , ....

>Se puede medir [un componente del prejuicio], el estereotipo (que son creencias sobre determinado grupo) a traves de cuestionarios y con escalas en función de la respuesta.
> Los objetos, son las personas que "sufren" dicha actitud.

[Sonia]

Madre!! Cuanta razón tienes! CREO que como escépticos estamos genéticamente programados
para activarnos ante la palabra creencia y nos hemos liado el uno al otro y el otro al uno ;).
A ver. Por ejemplo, el estereotipo "los gitanos son unos ladrones" lo puedes medir con una
pregunta del estilo: ¿Cree usted que los gitanos roban habitualmente?, conteste en una escala
de 1 a 5, siendo 1.... Son creencias porque no hay evidencia que relacione causalmente ser gitano
con robar. En cambio, si piensas que algunos gitanos roban, al igual que algunos españoles,
pues es diferente...

[MR] Pues si tu dices que las personas son "objetos actitudinales" y
crees que no merece la pena hacer más comentarios, a mí al menos me
parece pintoresco. Supongo que es una afirmación utilizable para otro
contexto.

[Sonia]

Sí, es pintoresco relacionar sujeto y objeto. No es que crea que no merezca la pena.
Simplemente indico a qué me refiero al decir objeto actitudinal.

[MR] Si considero lo que escribiste : La teoría del prejuicio como
actitud ---> con un componente afectivo , considero así mismo que ese
componente afectivo [afectos como dices en este último mensaje] es una
expresión de sentimientos. Hay investigadores y practicantes en la
ciencia del comportamiento que mantienen que la "expresión de
sentimientos" es un continuo conductual.
1) En un extremo se encuentra lo que podemos denominar para
entendernos como "comunicación de sentimientos" y que describimos
como conductas operantes verbales con el propósito de informar a otras
personas sobre los sentimientos del hablante. Un ejemplo pudiera ser
siguiendo el tema del hilo : "No soporto a este moro mierda" "Te
quiero osote mío".
2) En el otro extremo situaríamos la "muestra de sentimientos" y la
describimos como conducta respondiente no verbal evocada
automáticamente. Ejemplos serían la risa, el sollozo, expresiones
faciales primitivas etc.
3) Entre los extremos del continuo se pueden encontrar a menudo
respuestas [conductas] que son parcialmente respondientes y sobre todo
, - y muy interesante para el tema que estamos tratando,- que han sido
moldeadas por las contingencias.
En fin esta sería mi respuesta resumida a tu pregunta : Conducta
(Actitud) -->Afecto (Expresión de sentimientos - Continuo conductual)
: a) Comunicación [Conducta verbal operante]; b) Muestra [Conducta no
verbal evocada automáticamente]

[Sonia]

Jo, es que tú hablas de emociones. Yo por componente afectivo me refiero
a la valoración de esas emociones. Que puede ser positiva o negativa (raramente
neutra) con diferentes intensidades. Por ejemplo: Alguien tiene el estereotipo (aprendido
culturalmente o por experiencia) sobre los moros de que son unos vagos, es claramente negativo.
Entonces, lo más probable es que conductualmente lo exprese diciendo "no soporto a este moro
mierda" O en su opuesto "te quiero osote mio" (osote?? jeje)
Creo que más o menos estamos diciendo lo mismo, pero con otros términos.
Ah, actitud y conducta no son sinónimos. La actitud no es conativa como la conducta
es más bien predisponente a realizar una determinada conducta. Te pongo un ejemplo según
lo entiendo yo. Basándonos en el modelo E-O-R (estímulo,organismo,respuesta) al sujeto se
le presenta un estímulo, ver una persona arabe. Este estímulo entra al organismo y en base a su
actitud, que crea que son unos vagos y las personas vagas le dan asco, emite una respuesta
en forma de conducta.

3. Completamente de acuerdo, esas conductas se verán moldeadas por la activacion
o no de los estereotipos. En el fondo todo nos influye y en todo influimos.

[MR] Lo siento. Me explico con torpeza :-)

[Sonia]

Acabo de leer el mensaje en el otro hilo. Ahora lo entiendo todo!!! Jajajaj.
No, no es torpeza. Yo usaba el término discriminativo refiriendome a discriminación social.
Por eso no entendía nada.

Saludos.