[escepticos] Comienzo a ser racista

Sonia Calderón sonia6497 en hotmail.com
Sab Sep 1 15:59:25 WEST 2012


Y, ya contestando (o más bien preguntando), ¿según este párrafo quieres 
decir que (con las debidas salvedades) siguiendo las opiniones de una 
persona podríamos aventurarnos a determinar el estatus social en el que 
ha sido educado o ha vivido durante un tiempo?

Bueno, a lo mejor es más apropiado hablar de ideologia conservadora más que de estatus social, fallo mío. 
Hay estudios en los que se han hallado correlaciones entre la orientacion a la Dominancia Social (mantenimiento de la dominacion intergrupal), la ideología y el prejucio. Estos estudios vienen a decir que sujetos posicionados ideológicamente a la derecha tienen una elevada orientación a la dominancia social, lo que les llevaría a apoyar políticas que siguieran manteniendo la situación de dominio.

No conozco datos sobre la relación entre estatus social y ODS, pero me imagino que los que están arriba quieren seguir estándolo. Si los de derechas suelen pensar más en el mantenimiento de clases, y el mantenimiento de clases beneficia a los de estatus alto....entonces puede ser que los de estatus alto sean mayoritariamente de derechas o apoyen políticas de derechas que les benefician.
Por otra parte, la ODS correlaciona positivamente con los valores meritocráticos y negativamente con la benevolencia. Entonces no es de extrañar la política de los 400 euros. Pero vamos, que con reflexiones mías que nada tienen que ver con los estudios que cito.

<http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico8/8Psico%2011.pdf >
<http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N104-4.pdf >

Ojo a los estudios. No son grandes y hay estudiantes de psicología por medio. ¿Nos queda algo por saber de ellos?. Por último, como siempre y como en todo en estos asuntos sólo se puede hablar de correlaciones, no de causalidad.

Espero que la redacción sea del agrado de los académicos.



Más información sobre la lista de distribución Escepticos