[escepticos] Fondo y forma (era: malos tiempos para la lírica)

Sab Sep 1 15:50:36 WEST 2012

[Rubén Villoria]
a mí lo que me distraen son las digresiones sin cambio en el tema del
hilo... pero bueno. En serio ¿tan importante es cómo escribe, más que
el
contenido?

[Mercader]
Vale; confieso que he pecado. Ya está arreglado ahí arriba.
Respecto a si es tan importante la forma, habrás oído hablar  de eso
que llaman "ruido informativo" ¿no?  Se maneja ese concepto en varios
campos de la información, desde la  observación de las señales de
tráfico o las interferencias en la transmisión de señales eléctricas
hasta la manera en que mueve las manos un conferenciante.  Cuando la
forma externa es estridente, ampulosa , inadecuada o farragosa puede
dificultar o, incluso, impedir la percepción del contenido. La mayor
parte de las veces, la oscuridad de la forma  revela la oscuridad  del
proceso mental del emisor.
Pero  concretándonos al mensaje de nuestra nueva contertulia, al leer
la primera línea:
 "Las acitudes prejuiciosas se pueden medir intentando evitar la
deseabilidad social en las respuestas. Se hace a traves de medidas
implícitas, entre ellas el priming y el test de asociaciones
implícitas. También están la observación de conductas no verbales y
medidas fisiológicas",
 y todo ello sin   sin habernos puesto de acuerdo previamente en   la
definición  de términos  ni la presencia de un traductor simultáneo,
me ha parecido a mí -pero seguramente es problema mío- que la cantidad
de ruido informativo era suficiente como para  preguntarse de  qué
texto pasado de fecha o de qué profesor psicoanalista contratado por
error en la Facultad han podido salir  semejantes sentencias. Me
hubiera gustado conocer la opinión personal de la contertulia en lugar
de  ese  discutible 'copypega'.
Claro que esto es sólo una opinión mía y desearía equivocarme; ya he
visto el entusiasmo que el texto ha suscitado en alguno. Espero que no
sea ninguno de aquellos a quienes se les hace el culo agua cuando
aparece  una fémina por la corrala.
Saludos.