[escepticos] Re: Las espectativas de futuro

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Oct 28 13:02:58 WET 2012

Pedro J. Hdez-
> ¿Y no es una manera complicada de decir que el acreedor hace todo lo
> que esté en su mano para que pagues y al deudor no le queda otra que
> pedir un crédito para comprar cosas ahora que sólo podría
> permitírselas ahorrando en muchos años?
David-
No es una manera complicada de decirlo, es una manera que contextualiza
ese hecho que comentas fuera del estrecho campo de visión de la
economía, en el marco de otra ideología, no tan fría ante algunas
consecuencias implícitas en eso.

Pedro J. Hdez-

Por eso, cuando los que no queremos trasmitir el mensaje de que mucha
gente ha vivido por encima de sus posibilidades sin asociarlo a
culpabilizarlos de la situación actual de la economía, lo que queremos
decir es que la gente ha vivido por encima de sus posibilidades
(incluyendo sobre todo a los acreedores) por un fallo garrafal del
sistema de regulación.

David-
Eso si me parece una manera complicada de decir que los reguladores no
han hecho su trabajo por pura avaricia, porque el error ha sido dejar
esa regulación en manos del mismo mercado. Por cierto, decir que alguien
es responsable de algo equivale a culpabilizarlo siempre que ese algo
salga mal, por pura definición. Extendiendo la responsabilidad podemos
perfectamente justificar el asesinato "porque la sociedad le hizo así",
o en el caso contrario, extender la culpa a colectivos que no son
culpables, como los judíos pagando la muerte de Cristo. Responsable en
la empresa es el que manda, por algo se llama así a él, no al mozo de
cuerda. Decir que el mozo de cuerda es responsable de que la cosa vaya
mal porque el responsable le dijo que hiciera esto de una manera que no
funciona es de risa.

Decir que el que se acogía a una hipoteca siendo fontanero tiene
responsabilidad en la macroeconomía es como decir que el mismo fontanero
al que roban la cartera en el metro es responsable porque mira que te
avisan que hay carteristas. No, peor, de hecho el servicio de megafonía
te aseguraba que esos señores que de cuando en cuando metían la mano en
tu bolsillo lo hacían por tu bien, que los dejases hacer. Ni tan
siquiera es de recibo la comparación con la víctima del magufo que se
gasta dinero y salud en una mentira, éste al menos lo ha hecho
"luchando" contra una información contrastable, verídica y encima
"oficial" (los magufos se recrean en eso de la información "oficial")
que le decía que eso del horóscopo no funciona. Las voces diciendo que
la burbuja iba a estallar fueron silenciadas, tildadas de extremistas o
simplemente ignoradas, mientras las que decían lo estupendo y bonito que
era todo copaban los media.
La gente necesita vivir en una casa, se encuentra con una serie de
opciones y elige la que cree más le conviene según la gente que
consulta, lo que conoce y lo que da de si su entendimiento. Me hace
gracia que (no tu) los más acérrimos defensores del mercado como
fantástico método de autoorganización después tilden de "avaricia", o
"egoísmo", o "mala mentalidad del español", o similares, porque los
españoles analizaban la situación tal y como se la pintaba el director
de su oficina bancaria y decidían hacer lo que parecía lo mejor.
Pues no va y se comporta como el homo economicus que propongo como pilar
de la ciencia económica, habrase visto semejante tipejo egoísta, ávaro y
ladrón de espíritu. Españoles...

Al fin y al cabo el mercado se rige por la avaricia y el miedo: los
inversores se suben o bajan a las inversiones siguiendo esos dos
impulsos. Pretender que de ambos impulsos va a surgir una
autorregulación mágica que sirva perfectamente al interés general es un
absurdo lógico, lo mires como lo mires; si en algún aspecto ocurre eso
es por pura chiripa, lo normal cuando haces que algo complejísimo se
autorregule siguiendo la avaricia y el miedo es que vete a saber qué
pasa, pero nada bueno. Pero no culpes al jugador de seguir tus reglas,
cambiemos el juego.