[escepticos] Re: Las espectativas de futuro

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Oct 28 10:31:12 WET 2012

El día 28 de octubre de 2012 10:13, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> Se me olvidaba, abajo tenéis el libro enterito. Una delicia: Los nuevos
> señores deudales y las pestes varias asolando occidente mientras se culpa de
> todo a las brujas.
> -------------
>
> la deuda no es más que tiempo enfeudado, tiempo que
> ya no nos pertenece. Al endeudarnos, accedemos a nuestro futuro y se lo
> cedemos al nuevo señor deudal. Por otra parte, las complejísimas,
> relaciones clientelares devienen vasallajes. La hipoteca, el terror
> securitario, el temor a la epidemia y al extranjero fijan a la gente a un
> [...]

¿Y no es una manera complicada de decir que el acreedor hace todo lo
que esté en su mano para que pagues y al deudor no le queda otra que
pedir un crédito para comprar cosas ahora que sólo podría
permitírselas ahorrando en muchos años?

Uno de los grandes errores del sistema desde hace muchos años es no
tener en cuenta que los modelos mentales de las preferencias de los
individuos es mucho más distorsionado con el paso del tiempo. En
cristiano. Si el banco te deja el dinero para comprarte una casa con
más m² y en un lugar mejor, uno tiende a aceptar la oferta aunque el
hecho de pagar una hipoteca sangrante le va a crear menos satisfacción
en el futuro que haber tenido una casa de menos m² y en peor lugar,
pero una hipoteca más llevadera. La gente es muy mala haciendo
previsiones sobre las cosas que optimizan su grado de satisfacción. Y
si eso lo unes al sesgo de optimismo sobre lo que te puede pasar en el
futuro (nadie descuenta la probabilidad de que su renta disminuya
considerablemente con los años), somos una bomba de relojería activada
sobre el control de nuestro futuro.

Por eso, cuando los que no queremos trasmitir el mensaje de que mucha
gente ha vivido por encima de sus posibilidades sin asociarlo a
culpabilizarlos de la situación actual de la economía, lo que queremos
decir es que la gente ha vivido por encima de sus posibilidades
(incluyendo sobre todo a los acreedores) por un fallo garrafal del
sistema de regulación. Esa es la explicación más simple de la burbuja
inmobiliaria: la laxitud de la regulación del mercado hipotecario,
para que cada cual comprara justo dentro de sus posibilidades y de
paso los especuladores inmobiliarios no se enriqueciesen a costa del
futuro de todos.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández