[escepticos] Lebguajes para la web

Sab Oct 27 12:09:07 WEST 2012

2012/10/26 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> Yo me manejo -más o menos-  en el primitivo lenguaje html, ése que no
> respeta los actuales estándares y que hace que  cada página se vea hecha en
> desastre en diferentes navegadores.

Hay un error muy común en creer que el lenguaje HTML debe verse
"igual" en todos los sitios.
Esto no es así. Por definición, el HTML, a pelo, deja libertad de
presentación al dispositivo o el usuario final, y así debería ser.

¿Por qué me tienen que obligar a mí a que una página web tenga una
relación de aspecto determinada o se vea con el tipo de fuentes que le
dé la gana al desarrollador? Eso no es tarea del HTML ni nunca lo fue.
Pero muchos no lo entendieron y lo prostituyeron y retorcieron hasta
el absurdo, llegando a su peor época cuando llegaron a parir aquel
invento llamado "HTML 3.2". auspiciado especialmente por la llegada
del Internet Explorer.

Una web hecha en HTML debería ser flexible, adaptarse al formato y
presentación apropiados para el dispositivo donde se visualiza y
acorde a los criterios del usuario.

Para el formato y presentación ya se inventó el CSS (cuyas primeras
especificaciones siempre me parecieron también bastante discutibles),
y que, bien utilizado, también permite una buena flexibilidad en la
presentación de la página (¡benditos <li> inline!).

De hecho, cuando haces una web con un buen gestor de contenidos que
permite cambiar la plantilla CSS dejando el HTML intacto, éste cambia
totalmente de aspecto, distribución de los elementos en la pantalla,
etc. Puede parecer que es una página totalmente distinta una de otra,
cuando en realidad el HTML no ha cambiado ni una coma. A mi parecer,
*ese* es el camino correcto para hacer las cosas.

Dicho lo cuál quienes no "respetan los estándares" no son los
lenguajes, como el HTML, sino los desarrolladores (a algunos habría
que haberles metido en la trena). Todavía en mi trabajo tengo que
pelearme con empresas de turismo online como los impresentables de
Travelclick que hacen sus productos focalizados en el Internet
Explorer o incluso con Adobe Flash. En mi empresa usamos su motor de
reservas online para hoteles y hay clientes que no pueden hacer la
reserva por las incompatibilidades y chapuzas que hace esta gentuza. Y
eso es pérdida de pasta para nosotros. Si de mí dependiera hace años
que no trabajarían con nosotros y además tendrían una demanda en su
contra.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/