[escepticos] dos mas dos son cuatro ??

Pepe Arlandis pepe.arlandis en gmail.com
Vie Oct 26 20:26:10 WEST 2012


El 26 de octubre de 2012 20:33, German Perez-Gandaras <
singladura44 en gmail.com> escribió:

> Lo de aprender memoristicamente parece bastante una perdida de tiempo,
>
Eso no lo dije yo.
En Matemáticas, podemos considerar dos niveles uno el matemático,
propiamente dicho, que lo que busca es resolver problemas y construir
generalizaciones (deductivas, no inductivas) que permitan aplicar la
solución de un problema a la resolución de otros.
El otro nivel, consiste en la ordenación de los conocimientos matemáticos
de forma que podamos deducir todas las proposiciones verdaderas a partir de
las definiciones y unos pocos axiomas, los axiomas son en realidad
definiciones indirectas , porque hay un momento, en que es imposible
definir un objeto matemático a partir de otro definido previamente,
aparecen las nociones primitivas, y los axiomas son la definición indirecta
de las primitivas.
Por mi experiencia, cuando era solo alumno, y la posterior como profesor de
Matemáticas, si bien hay que "obligar" a los alumnos a desarrollar su
capacidad de abstracción, el incidir más en el segundo nivel es conseguir
que muchos alumnos odien las matemáticas. Una cosa es luchar contra la
pereza mental, y otra llegar a forzar un grado de abstracción para el que
aún no están preparados. Hay que conseguir que lleguen a la intuición de lo
abstracto, pero poco a poco.
saludos pepet


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