[escepticos] Felix Baumgartner y su globo

Mar Oct 16 12:06:33 WEST 2012

[Paco Gaspar]
 Los grandes aumentos de temperatura por fricción en la reentrada de
naves no ocurren solo por el hecho de que entran casi en paralelo a la
atmósfera, sino también por la velocidad con la que lo hacen (varias
decenas de miles de kilómetros por hora).
Vamos, que el aumento de temperatura por la frenada debió ser pan
comido para el traje que llevaba.

[Mercader]
Cierto, pero al ver  que aunque desde donde saltó, sólo había
unos -10º (casi podía ir en camiseta);   un poco más abajo   (a los
30.000 m) encontraría unos -56º (estuve atento todo el rato a ese
dato) los guantes que llevaba no parecían muy distintos de los de
motorista de invierno, me entró un escalofrío. Habría que saber de qué
estaban hechos esos guantes, que no parecían quitarle agilidad en la
manipulación.

[Paco gaspar]
En cuanto al paracaídas, no vi mucha diferencia entre el que utilizó y
el que utiliza cualquier paracaidista 'normal'.

[Mercader]
Yo tampoco percibí ninguna diferencia a la vista. Sólo que, al hablar
alguien antes del salto,  de que llevaba TRES paracaídas de los que
que se podría desprender sucesivamente una vez abiertos, pensé que
alguno de ellos  lo llevaría  como recurso intermedio  antes del
paracaídas normal. Resultó que utilizó uno solo, seguramente porque ya
había conseguido la velocidad terminal.
Saludos.