[escepticos] Felix Baumgartner y su globo

Rafa RG rrg.abrax en gmail.com
Mar Oct 16 08:12:23 WEST 2012

Para pasar a los 300 km/h (posiblemente menos) no tiene que hacer nada. Se
encuentra cayendo a "velocidad límite" tras un transitorio inicial. Esto
quiere decir que su peso se encuentra en equqilibrio con la resisetncia
aerodinámica. La resistencia es proporcionar al producto de la densidad del
aire por la velocidad al cuadrado. La densida aumenta al aproximarse al
suelo (por un factor superior a 100), luego la velocidad disminuye y el
peso sigue equilibrado.
En cuanto a las fuerzas y momentos, aunque el aire es menos denso, hay que
tener en cuenta que al ser proporcionales a la velocidad al cuadrado,
pueden ser importantes. En un cuerpo que reentra (una cápsula) la presión
dinámica m,áxima (producto de densidadd por velocidad al cuadrado) y por
tanto la carga aerodinamica ocurre a gran altura, dependiendop de la
trayectoria entre 40 y 60 km.
El efectode variación de la gravedad es despreciable total.

Espero haber resuelto alguna de las dudas.