[escepticos] Felix Baumgartner y su globo

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Oct 16 11:40:45 WEST 2012

El 16 de octubre de 2012 11:07, Francisco Mercader <
fmercaderr en telefonica.net> escribió:

> [Paco Gaspar]
>
> A medida que aumenta la densidad del aire, aumenta la resistencia al
> avance. Tuvo que calentarse, pero no tanto como se calienta, por ejemplo,
> una nave al entrar en la atmósfera: la nave se calienta mucho porque entra
> casi paralela, pero Félix iba casi perpendicular. No sé si sabes lo que es
> la velocidad terminal. En caída libre, como no es libre, porque te frena el
> aire, hay una velocidad de la que no se puede pasar. Por eso tuvo que subir
> tan alto para poder alcanzar la velocidad que alcanzó.
>
> [Mercader]
> [...]

Bueno, he estado leyendo en Internet acerca del salto, y parece ser que
aunque parece mucho lo de los mil y pico kilómetros por hora, en realidad,
de cara a la fricción que supone llegar a capas más densas y al frenazo, no
supone un gran aumento de temperatura. Los grandes aumentos de temperatura
por fricción en la reentrada de naves no ocurren solo por el hecho de que
entran casi en paralelo a la atmósfera, sino también por la velocidad con
la que lo hacen (varias decenas de miles de kilómetros por hora).

Vamos, que el aumento de temperatura por la frenada debió ser pan comido
para el traje que llevaba.

En cuanto al paracaídas, no vi mucha diferencia entre el que utilizó y el
que utiliza cualquier paracaidista 'normal'.

Saludos