[escepticos] Felix Baumgartner y su globo

Mar Oct 16 10:07:15 WEST 2012

[Paco Gaspar]
A medida que aumenta la densidad del aire, aumenta la resistencia al
avance. Tuvo que calentarse, pero no tanto como se calienta, por
ejemplo,
una nave al entrar en la atmósfera: la nave se calienta mucho porque
entra
casi paralela, pero Félix iba casi perpendicular. No sé si sabes lo
que es
la velocidad terminal. En caída libre, como no es libre, porque te
frena el
aire, hay una velocidad de la que no se puede pasar. Por eso tuvo que
subir
tan alto para poder alcanzar la velocidad que alcanzó.

[Mercader]
En eso de entrar vertical en lugar de horizontal podría estar la
clave, es cierto. Pero ahí hay algo que me chirría. Si la deceleración
concreta   hasta la velocidad terminal equivale a un trabajo definido
¿qué más da  la manera en que se ha producido? La conversión total en
calor debería ser la misma. Es más; si se entra en la atmósfera  en
dirección casi horizontal,  ese trabajo se reparte en el mayor tiempo
empleado, lo que facilitará, imagino,  que el objeto se caliente de
manera más lenta.   No sé si hay algún error en mi planteamiento.   Yo
pienso que el momento de mayor  dificultad estaría en la apertura del
paracaídas. Al menos, creí percibir en ese momento  oscilaciones  en
ese sistema  que tardaron varios segundos en estabilizarse.  Debía de
ser un paracaídas especial, capaz de sujetar, sin romperse, un autobús
de los míos.
Saludos.