[escepticos] El número de millonarios se duplicará en España en los próximos 5 años.

Vie Oct 12 18:54:45 WEST 2012

[Paco Gaspar]
Tengo un amigo que desde 2008 sostiene que esta crisis es buscada. Al
principio no le creía; desde hace dos años estoy completamente seguro
de que tiene razón.

[Mercader]
Yo creo que esa idea no tiene más fundamento que  la necesidad de
encontrar  responsables  a lo malo que nos pasa. No creo que a los
ricos les interese que el mundo se hunda del todo.  Puede que en un
plazo corto, los ricos se  vuelvan más ricos; eso es indudable. Pero a
medio y largo plazo,  ellos también se encontrarían tocados, al no
haber consumidores  a quien explotar. ¿A quién engañarían con más
hipotecas, con plazos o con  consumo inducido si no hay dinero para
emplear en  ello? Les es útil ahogar al pobre pero sin apretar
demasiado la soga, que es lo que hasta ahora, creo yo, ha ido
sucediendo. Creo, simplemente, que el  Capitalismo funciona en un
equilibrio inestable y esta vez  ha pegado uno de sus resbalones.
Otra cosa es que la crisis les haya venido bien a  algunos y se hayan
apuntado  a  subirse al carro,  aprovechando la coyuntura.  Pero creo
que aquí hay que seguir el  conocido princiopio de no atribuir  a la
maldad lo que se puede explicar  por la estupidez.
Saludos.