Re: [escepticos] el "a mi me funciona" y la economía.

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Oct 3 17:50:44 WEST 2012

El día 3 de octubre de 2012 16:44, Borja Marcos <BORJAMAR en sarenet.es> escribió:

> Ahora bien, ¿es posible construir un homo economicus ideal que proporcione un resultado relevante? Eso es lo que dudo. Y creo que los economistas que se precien de ser serios deberían dedicarse más a estudiar cuáles son los límites de su disciplina, que no me parece científica, y menos a ver qué variables se pueden escoger para que salga el resultado deseado.
---
Los economistas serios hacen precisamente eso. De hecho hemos citado a
dos de ellos: Kahneman y Krugman. Ahora están muy de moda las
simulaciones dinámicas de agentes económicos. Había por ahí un gran
proyecto al respecto para simular nada más y nada menos que la
economía europea, la norteamericana y su interacción. Quizás como paso
que le hace falta a la disciplina: la introducción de modelos
dinámicos. Todos los modelos económicos son estáticos (son modelos de
equilibrio) y ese sería un gran paso. Pero la situación no la veo muy
distinta (aunque mucho más compleja eso sí) que intentar explicar cómo
vuela un avión basándote sólo en las ecuaciones de fluidos. Cómo no
construyas una simulación del movimiento del aire alrededor de un ala,
poco te vas a enterar de lo que realmente sucede.

saludos

Pedro J.

Y ojo, el hecho de que la economía no sea una ciencia no tiene por qué
se necesariamente malo. Lo que desde luego huele mal es que se trate
por todos los medios de colarla como tal.

> A mi eso de las "escuelas" siempre me ha olido a chamusquina. Claro que las hay en Física, pero hablamos de la zona "fronteriza", no de las teorías ya establecidas.
>

> Borja.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com
@ecosdelfuturo