Re: [escepticos] el "a mi me funciona" y la economía.

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Oct 3 16:44:14 WEST 2012

On 03/10/2012, at 17:07, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> wrote:

> Y por último. La modelización y la simplificación de la realidad es
> fundamental para extraer conclusiones. De hecho, captar en un modelo
> todos los aspectos de la realidad, no es factible ni en economía ni en
> física [ver http://news.sciencemag.org/sciencenow/2012/02/its-official-physics-is-hard.html]
> y por supuesto en economía es mucho más difícil. Pero a lo que voy es
> que esa me parece una crítica débil. Yo también puedo decir que el
> modelo de partículas en la teoría de los gases no tiene nada que ver
> con un átomo o una molécula. Pero con ese modelo se puede explicar un
> [...]

Claro que en el caso de la Física se trata de un modelo. Pero una molécula de gas sigue sin ser comparable a un "homo economicus".

Al final, resulta que si uno coge la teoría cinética de los gases (por poner un ejemplo simple) y compara sus predicciones con las observaciones empíricas del comportamiento de los gases a nivel macroscópico, los resultados coinciden con una precisión más que notable. Ya se que no es perfecta, y que la ecuación de estado de un gas ideal es una aproximación.

Ahora bien, ¿es posible construir un homo economicus ideal que proporcione un resultado relevante? Eso es lo que dudo. Y creo que los economistas que se precien de ser serios deberían dedicarse más a estudiar cuáles son los límites de su disciplina, que no me parece científica, y menos a ver qué variables se pueden escoger para que salga el resultado deseado. Y ojo, el hecho de que la economía no sea una ciencia no tiene por qué se necesariamente malo. Lo que desde luego huele mal es que se trate por todos los medios de colarla como tal.

A mi eso de las "escuelas" siempre me ha olido a chamusquina. Claro que las hay en Física, pero hablamos de la zona "fronteriza", no de las teorías ya establecidas.

Borja.