RE: [escepticos] selección natural y moral

Sonia Calderón sonia6497 en hotmail.com
Lun Oct 1 22:03:01 WEST 2012

El 01 de octubre de 2012 15:35, Cibernesto escribió:

> [Cibernesto] Actualmente la mejor explicación de la función de las rayas
> en las cebras es la de que no les gustan a los tábanos:
> http://www.bbc.co.uk/nature/16944753
> El experimento parece bastante concluyente, aunque no implica que deje
> de haber otras funciones distintas.

[Sonia]
Sí, sí. Puse ese ejemplo porque era el dado, claro. Lo de los tábanos ahora
que lo leo me suena bastante de algún documental, de esos que me pillan
en duermevela. ;)

> [Cibernesto] Sí, pero no todo se reduce a costes / beneficios. Están las
> contingencias. Aunque algo sea muy beneficioso puede ser que nunca lo
> veamos en determinadas especies porque las variaciones genéticas
> necesarias no existen (no han surgido aún) en sus poblaciones. Un
> ejemplo: una "cola de espada" es atractiva para las hembras de
> determinada especie (comprobado experimentalmente), pero los machos
> no
> la desarrollan porque carecen de variación genética para el rasgo. Sin
> embargo,  en una especie cercana los machos sí tienen cola de espada.

(Sonia)

¿Puede que tenga algo que ver la impronta sexual? por ejemplo el
experimento con polluelos de pato salvaje criados por padres adoptivos
de otras especies. Estos, cuando llegan a la edad reproductiva intentan
aparearse con ejemplares de la misma especie que los padres adoptivos.
Esto incluso premiaría determinados fenotipos que tienen los padres.

Un saludo.