[escepticos] selección natural y moral

Cibernesto webensis en gmail.com
Lun Oct 1 13:48:43 WEST 2012

El 01/10/2012 12:41, Francisco Mercader escribió:
> [Merrcader]
> Yo apuesto un brazo a que en esa afirmación  "lo hacen, entre otras
> cosas, para provocar el celo en las hembras" hay un error de concepto
> como un piano de grande.

[Cibernesto] Te traduzco para que lo entiendas, porque el error de
concepto lo tienes tú. Y para que conserves el brazo:
"lo hacen para provocar el celo en las hembras" significa: "esa conducta
ha evolucionado por la ventaja selectiva que supone provocar rápidamente
el celo en las hembras y aparearse con ellas".
O sea, se trata de una forma de hablar que te puede gustar o no, pero
que no implica un error conceptual.

[Mercader]
> Hay por aquí biólogos  con flamante título que caen en la ingenuidad,
> rayana en la superstición (y probablemente aprendida en la bazofia que
> suele venir entremezclada en los libros de texto), de que las
> inútilmente desproporcionadas mandíbulas del ciervo  volante se han
> desarrollado 'PARA' combatir a los adversarios.

[Cibernesto] No es un problema de ingenuidad de los biólogos sino de
torpeza tuya a la hora de interpretarles.

[Mercader] Olvidan responder a la pregunta de  si tales mandíbulas son
tan oportunas y adecuadas, por qué no las han desarrollado también el
resto de  escarabajos, que tan bien les vendrían para empujar a sus
adversarios.  O al menos, por qué si son de un tamaño tan temible , sólo
sirven "para" empujar y sujetar, sin producir el menor daño.

[Cibernesto] Yo te respondería a esa pregunta, que no es más que una
versión de la clásica pregunta de los creacionistas: "Si el hombre viene
del mono, ¿por qué sigue habiendo monos?"
Pero me da la impresión de que ya te la expliqué en el pasado y fue inútil.
Lógicamente si tú piensas de antemano que la teoría evolutiva está
equivocada, que los biólogos son medio bobos y que los libros de texto
sobre biología son despreciables, pues no va a merecer la pena intentar
explicarte conceptos elementales.

[Mercader] Yo creo en una explicación más sencilla.

[Cibernesto] Será más sencilla pero es una explicación sin fundamento
científico y que revela una total ignorancia sobre selección natural,
mutaciones, combate ritual, etc.
Algunos de estos conceptos

[Mercader] Había también en esta lista quien defendía  la tontería
mayúscula  de que las rayas verticales de las cebras eran "para"
despistar a los depredadores.  Pero cuando yo  preguntaba por qué el
resto de víctimas (por ejemplo, los gnus)  de esos depredadores no
presentaban también rayas tan convenientes, nadie respondía.

[Cibernesto] A lo mejor es porque se estaban riendo. Los ñus tienen
rayas :oD