[escepticos] Efecto placebo y antidepresivos

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Nov 30 16:59:02 WET 2012

El día 30 de noviembre de 2012 17:35, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> , las farmacéuticas. Pero en el mundo del escepticismo "avant la garde"
> como se te ocurra entrar  directamente al tema , lo de magufo es una
> gentileza al lado de la que te pueda caer. Echo de menos aquella Arcadia

No sólo las farmacéuticas, sino cualquier industria "basada en la evidencia" ;-)

La crítica al poder (económico) establecido suele estar muy mal vista.
A mí me sigue pareciendo evidente la deriva derechosa del movimiento
escéptico (eso que el feroz anticomunista Mauricio Schwarz dice que no
existe), pero ya paso de decirlo porque el personal se pone muy
nervioso.

> feliz donde el escéptico dejaba de lado al gremialismo y pastaba en los
> verdes campos del método.. ejem,..,.... ¡horror! , detecto deriva
> peligrosa  hacia el "abuelo-cebolletismo", ;-).

Eso se cura con un par de viajes en autobús, donde reside la voz del
pueblo, que es la voz de Dios. O así.

> Por mí me quedo aquí si a nadie más le interesa este tema tan curioso y
> tabú para el mundo escéptico que tiene como protagonista a la  venta de
> fármacos, y especialmente a la de psicofármacos. Un gran negocio mundial
> (el tercero tras el petróleo y las armas), que influye en el contexto
> directamente de las investigaciones que los
> profesionales puedan realizar.

Pues ya es lástima, porque además es algo tan evidente... Para
considerar sospechosa a la industria farmacéutica debería ser
suficiente el conocimiento de sus estrategias comerciales de regalos a
los médicos, pagos de participaciones en congresos exóticos (a veces
incluyendo secrataria con derecho a roce), patrocinio de sociedades
médicas e investigaciones ad hoc y demás.

Pero sí, está claro que la única salida del mundillo de los magufismos
cutres que se permite es la que marca Fedea. Pues que les cundan los
beneficios, que si no les cunden ya lo pagaremos los demás.

saludos

JM