[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Mar Nov 27 00:58:19 WET 2012

[Cibernesto]
Claro, pero entonces ¿no es lo mismo ser un cetáceo que que te lo
> llamen? El Archaeopteryx ¿era una ave cuando vivía en el Jurásico
> incluso si los paleontólogos dejan de considerarla como tal y la
> clasifican de otra forma?

[Mercader]
"Archaeopteryx" no es más que un nombre.   Y el bicho no lo tendría si
no hubiera paleontólogos. Y   clasificarlo como ave o como dinosaurio
no tiene la menor influencia en su existencia. Sólo es el producto de
la necesidad de clasificar que tenemos  y revela la confusión entre la
cualidad de ser y sus atributos. Era un ave y no lo era y las dos
afirmaciones son verdad.  Sólo sería dicutible que alguien lo
denominase 'montaje con plumas' porque eso sí afectaría  a su esencia.

[Cibernesto]
Eso sería muy interesante porque se acabarían  las discusiones, las
polisemias y las redefiniciones.
(....)
Y volviendo a Plutón ¿sigue *siendo*  planeta ahora que los astrónomos
ya no lo *consideran* planeta? ¿Para  siempre? ¿o es que nunca lo fue
realmente? A ver...

[Mercader]
Lo único cierto de Plutón es que es una bola que está donde está.  Lo
de 'planeta' no es más que un atributo aplicado en función de
criterios que han ido variando. Esa mutabilidad  revela la poca
solidez de cualquier paradigma creado por humanos porque no es más que
uno de tantos puntos de vista.  Lo demuestra el hecho de que el cambio
se le haya ocurrido a un grupo de sesudos astrónomos y no a un
filósofo de autobús.   Mañana alguien pensará que el sistema solar no
es más que  un grupo de partículas elementales pero en grande   y eso
será otro paradigma que durará hasta que aparezca el siguiente.  A mí
me preocuparía cualquier cosa de Plutón  antes que su clasificación.