[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Cibernesto webensis en gmail.com
Lun Nov 26 23:55:20 WET 2012

El 26/11/2012 23:44, Francisco Mercader escribió:
> [Mercader]
> Hablo de lenguaje, que eso sí es sagrado.  Sirve para entenderse y
> nadie debería abrir la boca sin conocer el significado exacto de los
> términos que va a emplear.

Ni el lenguaje es sagrado ¿? ni los términos tienen necesariamente un
significado exacto, incluso a veces los términos científicos.

> "Ser" es algo más concreto que lo que, por lo visto, tú puedas
> imaginar y no tiene nada que ver con consensos, votaciones ni
> definiciones.

No, claro. Tiene que ver a lo mejor con decenas de formas de usar ese
verbo en el lenguaje habitual y con mogollón de distintas concepciones
filosóficas que varían según época, escuela, autor, interpretación de lo
que dice el autor, etc.

> A ver si lo entiendes: no es lo mismo ser marica que que te lo llamen.

Claro, pero entonces ¿no es lo mismo ser un cetáceo que que te lo
llamen? El Archaeopteryx ¿era una ave cuando vivía en el Jurásico
incluso si los paleontólogos dejan de considerarla como tal y la
clasifican de otra forma? Eso sería muy interesante porque se acabarían
las discusiones, las polisemias y las redefiniciones. Simplemente uno
mira un ejemplar, lo saca un momentín de la caverna platónica para que
le dé el Sol ya ve qué diantres ES en realidad y pa siempre. Porque el
ser es y el no ser, no es. Y como el ser es inmutable, esférico, sin
fisuras, etc., pues punto pelota. Y volviendo a Plutón ¿sigue *siendo*
planeta ahora que los astrónomos ya no lo *consideran* planeta? ¿Para
siempre? ¿o es que nunca lo fue realmente? A ver...

> [Mercader]
> Nunca he hablado mal de los libros de ciencia. Sí de los que tienen
> que recurrir a ellos como único medio de  saber algo de la vida.
> Lo que es despreciables es mentir de esa manera, si es que eres
> consciente de ello. .

Hombre, pues hace bien poco, en octubre, justo antes de una idiotez
sobre evolución, dijiste:
"Hay por aquí biólogos  con flamante título que caen en la ingenuidad,
rayana en la superstición (y probablemente aprendida en la bazofia que
suele venir entremezclada en los libros de texto)"
Para mí que esto es un poco hacer desprecio de los libros de texto
científicos. Y creo recordar que tienes más perlas bonicas de éstas de
otros años, pero ahí he dejado de buscar.