[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Lun Nov 26 16:22:57 WET 2012

On Lun 26 Nov 2012 16:31:12 Mr Reivaj escribió:

> [MR] No. No es así. O al menos no me doy cuenta de que yo exponga ese
> argumento. Sostengo, - de momento - que la psiquiatría es una terapéutica
> pseudocientífica en la medida que funciona por votación y no por
> evidencia científica.

Tienes un caso por votacion de la homosexualidad. Ya lo habia preguntado
¿tienes algun ejemplo mas? ¿Tienes por ejemplo el mecanismo de inclusion de un
sindrome como enfermedad en el DSM? Por lo que se no es una simple convención
y se vota que entra y que no, como si fuera un concilio religioso.

Vuelvo a lo que plantee antes. ¿Esto de la votacion es una metodologia de la
psiquiatria o mas bien es un problema en la aplicacion? ¿el criterio final es
el de la votacion? ¿Esta votacion puede ir en contra del consenso y de los
datos aportados para soportar una decision? ¿Se basa en la autoridad
simplemente que obvia los aportes presentados? De ser asi el problema no es de
la psiquiatria y de su metodologia, si no de los psiquiatras. O mas bien de
aquellos que dicen ejercer la psiquiatria e ignoran los datos cientificos
presentados.

El conocimiento cientifico, siguiendo a Mario Bunge aqui, se caracteriza por
el metodo. Si sigue el metodo cientifico pues el conocimiento logrado es
cientifico. Ahora lo que se haga con él es otro cosa. Si se vota he ignora los
datos no hace que la psiquiatria sea una pseudociencia, si no que los que
votan sean gobernados por ciertos intereses y manejen a su antojo la nosologia
psiquiatrica. Hara de la nosologia del DSM una farsa, pero no hace de la
psiquiatria y su metodo una pseudociencia.

> Las enfermedades/trastornos son propuestos por
> votación de expertos

Aqui falta saber que criterio se usa, y porque se adopto. Como dije antes, el
criterio de salud es arbitrario. Asi que en problema que se hagan votaciones
para la inclusion de tal o cual trastorno/enfermedad, ... siempre y cuando
haya un criterio claro que delimite que es patologico y que no.

Si mal no lei, esta es una de la criticas al DSM. La falta de especificidad y
claridad en lo que se expresa es una caracteristica contraria a los que es el
conocimiento cientifico. Por aqui si se puede decir que hay cierto olor de
pseudociencia.

> y los propios profesionales reconocen que no
> "curan" esos trastornos propuestos previamente

Tambien lo dije antes. El no curar no necesariamente lo hace pseudociencia. La
medicina tiene algunas enfermedades que son tratables y no curables. Se pide
no que sea por entero eficaz, si no que muestra cierto grado de eficacia. Por
lo poco que se, y por dar un ejemplo, las sales de litio se mostraron
efectivas para los trastornos de humor. (si no corrijanme)

Teniendo un paciente con tales caracteristicas yo puedo pronosticar una
mejoria dentro de un porcentaje dado de probabilidad. Si se logra obtener la
mejoria dentro del rango predicho, entonces no veo problema tampoco aqui. Se
hace una prediccion, se cumple y se ve su eficacia.

Tambine preguntaria cual han sido los escenarios en lo que no se ve curacion
alguna. Me preguntaria por las terapias que aplicaron estos psiquiatras.
Traigo de vuelta a colacion el caso Masson. Mi impresion de su libro fue de
alguien decepcionado del psicoanalisis, y como este se hace equivalente a
psicoterapia, entonces hizo extensiva su critica a todas la psicoterapias
habidas y por haber. Claro que aplicando el psicoanalisis nunca se vera
ninguna curación. Lamentablemente, aun en psiquiatria hay muchas terapias
ineficaces que se mezclan con otras y se tira el el bebe junto con el agua.

--
Saludos ... Claudio