[escepticos] Sobre la altura de la nota LA ( Mi hermano de nuevo)

Claudio J. Chiabai chiabaiclaudio en gmail.com
Dom Nov 25 15:27:12 WET 2012


Excelente exposición! Muy buena! Y tira por tierra todas las estupideces de 
Goebels y el 440!


On Dom 25 Nov 2012 13:16:11 Angel Luengo escribió:
> Le envié a mi hermano el enlace sobre lo del Goebels y la frecuencia de
> la nota LA y me contestó esto:
> ---------------------------------
> ¡Qué pedrada!
> 
> 
> Yo te cuento lo que se del tema.
> 
> La primera información inexacta es que antes de este momento se afinase
> el La a 432 Hz. Historicamente ha habido multitud de diapasones para el
> "la" (se llama diapasón a la altura del sonido medida en Hz). 432 era
> uno de los muchos diapasones que se usaron, muy típico de finales del s.
> XVIII, y hoy en día los grupos de música que tocan instrumentos antiguos
> usan esta afinación para interpretar clasicismo, Mozart, Haydn o
> Beethoven. La música barroca está hoy en día "estandarizada" en la= 415
> Hz (aproximadamente medio tono mas bajo que la= 440 Hz), salvo la música
> francesa de los s. XVII y primera mitad del XVIII que tenían un La= 392
> Hz (aproximadamente un tono entero por debajo de la= 440 Hz) y la música
> del primer barroco o renacimiento tardío italianos que se suele
> interpretar en la= 460 Hz.
> 
> Históricamente la altura del "la" fué algo muy variable, sobre todo
> geográficamente. La cosa cambiaba de un lugar a otro, de un principado,
> reino o condado a otro, y casi siempre venía dada por la afinación de
> los órganos en las iglesias, que eran siempre la referencia para esa
> nota, como Michael Praetorius en su "Sintagma Musicum" de 1619 que se
> remite siempre a la afinación del órgano de su pueblo. Esta afinación de
> los órganos variaba muchísimo, y esto no era por motivos místicos, sino
> económicos: construir un órgano fue siempre algo bastante caro. Es
> necesario emplear grandes cantidades de metales valiosos, como estaño y
> plomo, al margen de la mano de obra. Pero si un tubo de órgano
> construido con un tipo de peltre (aleación de plomo y estaño) debe medir
> ocho pies (once palmos castellanos) para producir un la= 415 Hz, si solo
> mide seis pies, producirá una nota más aguda, pero el constructor (o el
> cliente) se ahorran un 25 % del precio de ese tubo. Multiplica esto por
> todos los tubos, cientos o miles, de un órgano…
> 
> En los lugares donde se reguló por ley la altura del "la" fue siempre
> para evitar estafas o abusos en la construcción de los órganos. Esta
> regulación solo se daba en lugares como España o Francia, donde la
> autoridad real estaba muy clara. No así en pequeños principados de
> centro Europa o Italia, donde casi cada pueblo era un mundo.
> 
> Esta misma necesidad de regularización mundial se fue extendiendo a lo
> largo del siglo XX, pues en el s. XIX siguieron coexistiendo muchas
> afinaciones diferentes, no ya en países distintos, sino dentro incluso
> de cada país (el conservatorio de París tenía sus propias
> especificaciones para la altura del la).
> 
> Algunos de los primeros en plantearse la utilidad de un la universal
> fueron el gremio de los constructores de órganos norteamericanos, que en
> un congreso a principios del s. XX propuso el La= 440 Hz como nota de
> referencia.
> 
> De todos modos el tema no está, ni estará cerrado nunca. En Italia llegó
> al parlamento la queja de los cantantes de ópera, debido a que las
> orquestas, en busca de un sonido más brillante, no paraban de subir el
> diapasón, 442 Hz, 443 e incluso 445 Hz, lo que es realmente dañino para
> la voz, pues obliga a los cantantes a desgañitarse en los dificilísimos
> pasajes que a menudo tienen que cantar.
> 
> Finalmente, mi reflexión personal es que la estandarización del diapasón
> no depende de planteamientos estéticos ni artísticos, ni mucho menos
> místicos o psicológicos. Esta necesidad surge de criterios en principio
> económicos, y ya en el siglo XX directamente industriales, que es lo
> propio y característico de nuestra época.
> 
> Mis disculpas por el rollo.
> 
> Francisco
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> 
> 
> Saludos
-- 
Saludos ... Claudio
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