[escepticos] Sobre la altura de la nota LA ( Mi hermano de nuevo)

Angel Luengo angel.luengo en mundo-r.com
Dom Nov 25 12:16:11 WET 2012


Le envié a mi hermano el enlace sobre lo del Goebels y la frecuencia de 
la nota LA y me contestó esto:
---------------------------------
¡Qué pedrada!


Yo te cuento lo que se del tema.

La primera información inexacta es que antes de este momento se afinase 
el La a 432 Hz. Historicamente ha habido multitud de diapasones para el 
"la" (se llama diapasón a la altura del sonido medida en Hz). 432 era 
uno de los muchos diapasones que se usaron, muy típico de finales del s. 
XVIII, y hoy en día los grupos de música que tocan instrumentos antiguos 
usan esta afinación para interpretar clasicismo, Mozart, Haydn o 
Beethoven. La música barroca está hoy en día "estandarizada" en la= 415 
Hz (aproximadamente medio tono mas bajo que la= 440 Hz), salvo la música 
francesa de los s. XVII y primera mitad del XVIII que tenían un La= 392 
Hz (aproximadamente un tono entero por debajo de la= 440 Hz) y la música 
del primer barroco o renacimiento tardío italianos que se suele 
interpretar en la= 460 Hz.

Históricamente la altura del "la" fué algo muy variable, sobre todo 
geográficamente. La cosa cambiaba de un lugar a otro, de un principado, 
reino o condado a otro, y casi siempre venía dada por la afinación de 
los órganos en las iglesias, que eran siempre la referencia para esa 
nota, como Michael Praetorius en su "Sintagma Musicum" de 1619 que se 
remite siempre a la afinación del órgano de su pueblo. Esta afinación de 
los órganos variaba muchísimo, y esto no era por motivos místicos, sino 
económicos: construir un órgano fue siempre algo bastante caro. Es 
necesario emplear grandes cantidades de metales valiosos, como estaño y 
plomo, al margen de la mano de obra. Pero si un tubo de órgano 
construido con un tipo de peltre (aleación de plomo y estaño) debe medir 
ocho pies (once palmos castellanos) para producir un la= 415 Hz, si solo 
mide seis pies, producirá una nota más aguda, pero el constructor (o el 
cliente) se ahorran un 25 % del precio de ese tubo. Multiplica esto por 
todos los tubos, cientos o miles, de un órgano…

En los lugares donde se reguló por ley la altura del "la" fue siempre 
para evitar estafas o abusos en la construcción de los órganos. Esta 
regulación solo se daba en lugares como España o Francia, donde la 
autoridad real estaba muy clara. No así en pequeños principados de 
centro Europa o Italia, donde casi cada pueblo era un mundo.

Esta misma necesidad de regularización mundial se fue extendiendo a lo 
largo del siglo XX, pues en el s. XIX siguieron coexistiendo muchas 
afinaciones diferentes, no ya en países distintos, sino dentro incluso 
de cada país (el conservatorio de París tenía sus propias 
especificaciones para la altura del la).

Algunos de los primeros en plantearse la utilidad de un la universal 
fueron el gremio de los constructores de órganos norteamericanos, que en 
un congreso a principios del s. XX propuso el La= 440 Hz como nota de 
referencia.

De todos modos el tema no está, ni estará cerrado nunca. En Italia llegó 
al parlamento la queja de los cantantes de ópera, debido a que las 
orquestas, en busca de un sonido más brillante, no paraban de subir el 
diapasón, 442 Hz, 443 e incluso 445 Hz, lo que es realmente dañino para 
la voz, pues obliga a los cantantes a desgañitarse en los dificilísimos 
pasajes que a menudo tienen que cantar.

Finalmente, mi reflexión personal es que la estandarización del diapasón 
no depende de planteamientos estéticos ni artísticos, ni mucho menos 
místicos o psicológicos. Esta necesidad surge de criterios en principio 
económicos, y ya en el siglo XX directamente industriales, que es lo 
propio y característico de nuestra época.

Mis disculpas por el rollo.

Francisco
-------------------------------------


Saludos




Más información sobre la lista de distribución Escepticos