[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Sab Nov 24 15:36:11 WET 2012

On Sáb 24 Nov 2012 00:49:18 Mr Reivaj escribió:
> El día 23 de noviembre de 2012 22:19, Claudio J. Chiabai
>

>  [MR] Vamos a intentar centrar la pelota. No se trata de hacer
> discursos en contra de DSM. Conviene manejar datos

No me referia a eso, si no que he escuchado la mayoria de las criticas al DSM.
Y de muy diversas partes. Y muy pocas centradas en el criterio que se maneja
para elaborarlo.

> Para la OMS (Organización Mundial de la Salud)  , el referente o
> criterio como dices es la CIE-10 ,(*)  [se está trabajando en la
> revisión 11, prevista su finalización para 2014] . (*).
> En esta Clasificación hay dos capítulos dedicados al tema que estamos
> tratando : - Capítulo V :Trastornos mentales y del comportamiento
> <http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:CIE-10_Cap%C3%ADtulo_V:_Trastornos_menta
> les_y_del_comportamiento> - Capítulo VI : Enfermedades del Sistema Nervioso
> [...]

Se agradece el link

> [...]
> sustituido por el DSM-III-R en 1987, el DSM-IV en 1994, y la versión
> actual, el DSM-IV-TR (texto revisado) en el año 2000, que cuenta con
> 365 diagnósticos.
> Como señala Daniel Carlat  en el libro que apunté en otro mensaje "Con
> cada edición posterior", el número de categorías de diagnóstico se
> multiplica, y los manuales empiezan a ser más voluminosos y más caros.
> Cada manual diagnóstico se ha convertido en un best seller de la APA,
> y el DSM supone una de las principales fuentes de ingresos de la

Pues entonces el problema no es de criterios si no de organización que
empiezan a lucrar con el DSM, y no de que es patologico y que no creo entender
aqui. Entonce sno tengo mucho que decir al respecto ...

> [MR] No lo conozco. Te agradecería el aporte si lo consideras interesante

Me parece una lectura sencilla, sin muchos tecnicismos.
http://www.fileconvoy.com/dfl.php?id=g30a3d0936e23dffa999172491d343785497f649c1

--
Saludos ... Claudio