[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Nov 23 23:49:18 WET 2012

El día 23 de noviembre de 2012 22:19, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> [...]
> diferenciar lo que es patologico de lo que no. Se asume que el DSM es eel
> criterio a seguir por los profesionales de la salud mental. Se llega a decir
> que es EL criterio. Yo me pregunto entonces por el criterio del criterio. ¿Que
> criterios se usan para armar el DSM? ¿Cual es el criterio que se usa para
> diferenciar lo patologico de lo que no? Si el DSM es demasiado amplio entonces
> se deberia revizar el criterio que se usa para diferenciar lo patologico.
> Obviamente lo que nosotros consideramos patologico o no es una criterio
> arbitrario, como lo es el criterio de salud de la OMS.

 [MR] Vamos a intentar centrar la pelota. No se trata de hacer
discursos en contra de DSM. Conviene manejar datos

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud)  , el referente o
criterio como dices es la CIE-10 ,(*)  [se está trabajando en la
revisión 11, prevista su finalización para 2014] . (*).
En esta Clasificación hay dos capítulos dedicados al tema que estamos tratando :
- Capítulo V :Trastornos mentales y del comportamiento
<http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:CIE-10_Cap%C3%ADtulo_V:_Trastornos_mentales_y_del_comportamiento>
- Capítulo VI : Enfermedades del Sistema Nervioso
<http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:CIE-10_Cap%C3%ADtulo_VI:_Enfermedades_del_sistema_nervioso>

En cuanto al DSM conviene saber :
1 - El DSM-III se publicó en 1980, contenía un total de 265 categorías
diagnósticas (frente a las 162 de la edición anterior). El DSM-III fue
sustituido por el DSM-III-R en 1987, el DSM-IV en 1994, y la versión
actual, el DSM-IV-TR (texto revisado) en el año 2000, que cuenta con
365 diagnósticos.
Como señala Daniel Carlat  en el libro que apunté en otro mensaje "Con
cada edición posterior", el número de categorías de diagnóstico se
multiplica, y los manuales empiezan a ser más voluminosos y más caros.
Cada manual diagnóstico se ha convertido en un best seller de la APA,
y el DSM supone una de las principales fuentes de ingresos de la
organización".
Esta apreciación no es en vano ya que el DSM-IV ha supuesto la venta
de más de un millón de copias.
En cambio la CIE está pensado para ser un bien público, por eso la
OMS trabajará para que la CIE-11 tenga una disponibilidad lo más alta
posible, incluyendo su acceso gratuito en Internet. Los productos en
formato libro de la CIE-11 para los trastornos mentales y del
comportamiento estarán disponibles a bajo coste, y tendrán un
importante descuento en países con ingresos bajos y medios.

Precisamente el  año pasado se publicaron los resultados de la mayor
encuesta realizada hasta la fecha entre psiquiatras sobre la
clasificación diagnóstica. (**)
Participaron unos 5.000 psiquiatras de 44 países de todas las regiones
del mundo.

1 - A nivel global, un 70% de los psiquiatras que participaron
afirmaron que la CIE-10 era el sistema diagnóstico que más usaban, y
únicamente el 23% declararon usar más el DSM-IV. En Europa, estos
datos eran incluso más acusados: más del 80% de unos 2.700 psiquiatras
europeos que participaron en la encuesta usaban más la CIE-10, y sólo
el 13% usaba más frecuentemente el DSM-IV.

2 - La clasificación de trastornos mentales y conductuales en la CIE
ha sido tradicionalmente liderada por europeos. Para la elaboración de
la CIE-11 (clasificación de trastornos mentales y conductuales ) están
interviniendo  14 grupos de trabajo internacionales [ la mitad de
ellos están presididos por europeos, incluidos psicólogos].

3 -Los Estados Miembros de la OMS, que incluyen todos los países de la
Unión Europea, están obligados por tratado internacional a usar la CIE
como marco para la obtención y difusión de información relacionada con
la salud. El DSM, de hecho, usa los códigos de diagnóstico de la CIE
para cumplir con este requisito,  No existe ningún motivo para esperar
que los países europeos adopten un sistema que es un producto
comercial, realizado por una única asociación profesional americana,
en lugar de un sistema de clasificación internacional de la OMS.

(*) CIE-10 es el acrónimo de la Clasificación internacional de
enfermedades, décima versión correspondiente a la versión en español
de la (en inglés) ICD, siglas de International Statistical
Classification of Diseases and Related Health Problems) y determina la
clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad
de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias
sociales y causas externas de daños y/o enfermedad. (Fuente Wikipedia)
(**) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3105474/

> PD: Hay un libro que intenta defender a la psiquiatria, y aporta un criterio
> para diferenciar lo patologico de lo que no. Luego lo alcanzo si interesa.
> He leido solo algunos capitulos que me interesaban. Y justamente el del
> criterio me intereso. :-)

[MR] No lo conozco. Te agradecería el aporte si lo consideras interesante

Salud

Mr Reivaj