[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Psicopanadero psicopanadero en gmail.com
Vie Nov 23 15:40:21 WET 2012

No tengo ni idea de psiquiatría pero los argumentos que se aducen aquí
son los mismos que se han utilizado contra la medicina en infinidad de
ocasiones. Que la psiquiatría sea o no una pseudociencia no depende de
que hasta 1950 se pensase que las enfermedades tenían un origen
diferente al bioquímico (lo que pasó también con la medicina) o de que
el diagnóstico sea complejo porque no hay marcadores biológicos (lo
que ha pasado también con la medicina: las pruebas diagnósticas se han
refinado con el paso del tiempo) o de que las farmacéuticas estén muy
interesadas en vender psicofármacos (vaya, como en cualquier otra rama
médica; lo que no sé es si se financian también con fondos de esas
mismas farmacéuticas asociaciones médicas, aunque intuyo que sí) o de
que la eficacia de los tratamientos sea muy limitada (algo que sucede
también en determinadas enfermedades tratadas por médicos de otra
especialidad) sino de si esa misma eficacia es mayor que nada o un
placebo. ¿Ayuda la psiquiatría en el tratamiento de la enfermedad
mental o no? ¿Se toman en cuenta los avances científicos para refinar
las terapias psiquiátricas y mejorar los psicofármacos? Para mí es
interesante responder a esto antes que adornar la discusión con hechos
bizarros sobre electroshocks, duchas de agua fría y cosas así.
En ese sentido, lo más rescatable del comentario es la alusión al DSM
y el hecho, al parecer, de que las enfermedades mentales se deciden
por votación y sin citar literatura científica para respaldar dichas
decisiones.
Saludos.