[escepticos] Goebbles cambió la frecuencia de afinación del sonido para cabrear a toda la humanidad

Jue Nov 22 15:39:01 WET 2012

[José Ángel Morente]
Si tus fuentes son el "Zama", ahora entiendo todo sobre tus opiniones
musicales.
Pensaba que no quedaba ningún ser vivo que hubiese leído semejante
compendio de gilipolleces musicales. Pero veo que me equivocaba.
Ahora
dime que también has leído el "Arin y Fontanilla" y entonces esta
noche me
dedicaré a rezar por tu alma.

[Mercader]
Pues son mis fuentes y las de TODOS los músicos de mi generación.   El
Zamacois  es  la biblia musical en la que han aprendido solfeo todos
los músicos  mayores de cincuenta años que conozco y deben de ser
algún centenar que otro.
Otra cosa es que  tú hayas tenido la suerte de disponer que textos más
modernos y claros, y te envidio por ello.

[José Ángel Morente]
Por cierto: una cosa es el acorde "perfecto" y otra cosa es un
"intervalo perfecto", que era, si no me equivoco, tu mención
específica y el objeto de mi pregunta anterior.

[Mercader]
Entiendo lo que dices. El Zamacois identifica ambos conceptos,
distinguiendo, en todo caso, los intervalos  melódicos de los
armónicos (los primeros, según el libro, se refieren a la melodía y
los segundos, a la armonía) .

[José Ángel Morente]
Y otra cosa más: el significado de "perfecto" en los acordes mayores y
menores no tiene relación con el concepto "perfección" de la estética
o del arte, sino que es una mera cuestión numérica (...)

[Mercader]
Bueno; es cierto que en estos manuales  siempre me ha molestado la
definición de acorde  o intervalo 'perfecto' porque nombran así a los
que "producen una sensación de reposo" cursilada que yo atribuía  al
estilo decimonónico y conservador de estos carcamales pero cuando veo
que este libro está editado en fecha tan cercana como 1976, pensaba
que  se  seguía manejando este curioso criterio.  Si no es así, me
alegro.

[José Ángel Morente]
En el medievo tenían otros problemas musicales que resolver, como
definir qué era una 4ª aumentada, pues los intervalos cambiaban (...)

[Mercader]
Supongo que alguno de tus manuales se citará, al menos a modo de
curiosidad, que el tritono era considerado "Diabolus in musica" y que
estaba absolutamente prohibido, por lo que llegaba a alterarse alguna
nota en las transposiciones para que no sonase.
No sé dónde he leído que Guido D'Arezzo cambiaba el Si por Sib en la
escala de Fa para evitarlo.  O sea que sí era un problema   grave,
para no incurrir en la iras de la Iglesia.
Saludos.
Mis residuos mentales: