Re: [escepticos] Goebbles cambió la frecuencia de afinación del sonido para cabrear a toda la humanidad

Jue Nov 22 14:55:55 WET 2012

2012/11/22 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>

> [José Ángel Morente]
>
> ¿Qué es un intervalo "perfecto"? ¿Existe por tanto, algo llamado
> "intervalo imperfecto"?
>
> [Mercader]
> No te burles de mí, que no soy músico. Sabes perfectamente a qué me
> refiero.  ¿Será que en tus modernos manuales ya no aparecen los términos de
> 'intervalo armónico consonante perfecto' o el de 'consonancia imperfecta?
> (al hablar de intervalo

armónico entiendo que se refiere a acorde) Yo lo estoy leyendo ahora mismo
> en un tercer curso del Zamacois.página 73. Y en

los cuadernillos del LAZ aparece lo de 'acorde perfecto' un montón de
> veces. Por ejemplo: Re Fa# La.

Si tus fuentes son el "Zama", ahora entiendo todo sobre tus opiniones
musicales.
Pensaba que no quedaba ningún ser vivo que hubiese leído semejante
compendio de gilipolleces musicales. Pero veo que me equivocaba.  Ahora
dime que también has leído el "Arin y Fontanilla" y entonces esta noche me
dedicaré a rezar por tu alma.

Por cierto: una cosa es el acorde "perfecto" y otra cosa es un "intervalo
perfecto", que era, si no me equivoco, tu mención específica y el objeto de
mi pregunta anterior.
Y otra cosa más: el significado de "perfecto" en los acordes mayores y
menores no tiene relación con el concepto "perfección" de la estética o del
arte, sino que es una mera cuestión numérica (debido a que partimos de la
escala diatónica, los huecos que dejan los semitonos naturales, mi-fa y
si-do hace que la forma de encajar o cuadrar distancias entre notas sea
distinta cuando se habla de una 4/5ª que cuando se habla de una 2ª por
ejemplo, y se le dio ese nombre a los acordes con dominante porque no
existe la 5ª mayor o 5ª menor, sino simplemente la 5ª).

> [José Ángel Morente]
>
> El intervalo de tritono es, por cierto, de los más bellos que existen.
>
> [Mercader]
> Si hubieras dicho eso en el Medievo, te hubiesen quemado vivo, por tus
> tratos con el Diablo.

En el medievo tenían otros problemas musicales que resolver, como definir
qué era una 4ª aumentada, pues los intervalos cambiaban según la tonalidad
base escogida. Además, en esa época la música era aún atonal (hay gente que
ni siquiera sabe que la música modal NO es música tonal) e intervalos como
la 4ª aumentada (lo más parecido que tenían) eran algo habitual en cuanto
se usaba el modo lidio o el modo prometeo.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/