[escepticos] Armonía y paradoja de Tritón [era: Goebbles cambió la frecuencia

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Jue Nov 22 12:28:08 WET 2012

[MR] Contesto intercalando en el mensaje y suprimiendo la parte de
texto que me parece irrelevante para lo que voy a escribir. Así mismo
cambio el título del Asunto , por otro más adecuado al tema en este
momento
El día 22 de noviembre de 2012 10:54, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:
> [...]
>
> Al hilo de este tema interesante, recomiendo,  para personas
> legas como la que esto suscribe, la lectura del artículo "¿Por qué a
> tu cerebro le gusta la armonía?" de Almudena M. Castro , publicado en
> la revista Amazings.es nº2. en él la autora "trata de desentrañar la
> relación existente entre la física del sonido, nuestro sistema
> perceptivo y ciertos rasgos musicales presentes en diferentes culturas
> y, muy especialmente, en la tradición occidental."
>
> [Mercader]
> No lo he leído (entre otras cosas porque  has   decidido amablemente

[MR] No se trata de un link, es la referencia al artículo concreto de
la desaparecida revista amazing.es [solo publicaron dos números]. La
autora [Almudena M. Castro] mantiene o forma parte de un equipo que
publica el blog www.enchufa2.es y la referencia que se hace de su
actividad es : Diseñadora y comunicadora. Estudió el grado Superior de
Música en la especialidad de piano.

[Mercader]
> pero apuesto es que es otra sarta de  mentirillas.

[MR] Eres muy libre de apostar lo que te plazca

[Mercader]
> En resumen: Nuestro oído encuentra placer  con el contexto musical en el que
> ha sido educado y encuentra extraños los demás.  La música hindú contiene
> intervalos que chirrían en nuestros oídos occidentales pero que a ellos les
> satisfacen ¿qué mejor explicación que eso?

[MR] Hay científicos que sugieren que eso del placer y los chirridos
que tu expones,  sucede por la capacidad del cerebro para activar los
centros de recompensa y/o emoción del cerebro, tales como el núcleo
accumbes y la amígdala , relacionado todo a su vez con la historia de
aprendizaje [dicho en el sentido más amplio de pertenencia a una
comunidad] de cualquier individuo.
En el artículo que aporté en mi mensaje la autora hace referencia a la
"Paradoja de Tritón" propuesta por la doctora Diana Deutsch :
http://philomel.com/musical_illusions/tritone.php
(Creo que hace tiempo el inefable Sr. Punset mantuvo una
videoconferencia con esta psicóloga).
En resumen : En temas musicales y sobre todo en sus "despropósitos"
como dices, reitero el aviso de mi desconocimiento en especial con
respecto a los niveles que alcanzáis algunos miembros de la corrala y
de los cuales me aprovecho. Mi pretensión como indiqué en el mensaje
anterior fue la de aportar , para los legos, :-)) una información que
a mi me resultó muy gratificante, y que visto lo que tú dices no me
parece que sea una sarta de mentirillas.
Salud

--
Mr Reivaj