[escepticos] Parece que tanto monta, monta tanto

Jue Nov 22 10:09:01 WET 2012

[Tei]
El otro dia encontre este enlace:
http://lesswrong.com/lw/dr/generalizing_from_one_example/
Tiene que ver con como funciona el cerebro, y a lo mejor solo es
interesante para programadores, pero es muy relevante para una lista
sobre escepcisimo.
Trata de como generalizamos a partir de un solo ejemplo. Solo tenemos
experiencia de una mente, la nuestra, y tendemos de forma natural a
pensar que la otra gente piensa como nosotros, cuando las estructuras
de pensamiento de la otra gente pueden ser muy distintas.

[Mercader]
Ah, sí.  Hablan ahí de imágenes eidéticas y cómo ayudan a
representarse el mundo a quienes  las manejan.
Quienes me han visto dibujar  siempre se han maravillado de algo que a
mí me parece lo más natural del mundo. Y a mí me parece extrañísimo
que los demás no puedan hacerlo.  Yo lo explico, en broma, diciendo:
"sólo tengo que pensar en la imagen del objeto y le paso el lápiz
alrededor ". De esa forma, aparece el objeto  en el papel ante al
asombro  de los presentes que, quizás, han visto que empezaba por un
pie en vez de por la cabeza.  Está claro que he manejado una imagen
'eidética' y eso no  tiene ningún mérito ni necesita de ninguna
capacidad artística.  Ante los demás paso por ser un buen dibujante
cuando el dibujo es una de las cosas que menos me preocupan.
Nuestro error debe de empezar, como dice la del artículo, en esperar
que los demás manejen los mismos recursos que nosotros cuando actúan o
piensan.
Saludos.