[escepticos] ¿Son bienes tangibles los votos de los partidos? [era: La troika ya está gobernando España

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Nov 20 15:42:25 WET 2012

El 20 de noviembre de 2012 15:38, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org> escribió:

> , pues lo que probablemente
> ocurra es que baje considerablemente la participación.
>
> el PP ganó estas elecciones con mucho voto prestado

> la base de votantes fieles del PP
> sigue siendo aproximadamente la misma

[MR] Insisto y ahora si abro hilo ;-) ¿Hay datos que permitan sacar
estas conclusiones?.
Si consideramos los votos como bienes tangibles de los partidos, cabe
la posibilidad real , - y no digo que esto suceda,- de compra, venta y
cambio de esos bienes antes de constituirse el poder legislativo. Una
vez constituido está claro que los votos ya pasan a ser otra cosa.
Creo que aquí está en cierto modo el nudo gordiano de la cuestión en
el proceso democrático:
1 - Primero antes del parlamento los votos no son bienes de los
partidos si no de las personas votantes ( y en ese sentido convendría
centrar el análisis)
2 - Los votos en el Parlamento son bienes tangibles de los partidos
(los venden, cambian, compran o pignoran de acuerdo con la oportunidad
del momento ).
Si esto fuese así, la decisión del voto en la primera parte sería más
razonable si fuese basada en las previsiones de compra, alianza o
acuerdos posteriores en el Parlamento. Pero curiosamente en España ese
es uno de los puntos que desparece en el proceso electoral de
cualquier partido. El resultado es el que se vé después. :-)

--
Mr Reivaj