[escepticos] La troika ya está gobernando España

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Nov 20 10:29:12 WET 2012

Akin-
Gente de derechas de verdad (bien conservadoras que crean en las clases
sociales y lo poco interesante de su permeabilidad, o bien liberales que
crean en que el estado no debe proteger a los débiles) me he encontrado
poca, pero sí mucha en los aspectos morales/instintivos (el rechazo a
todo lo que huela a izquierda, desde partidos a sindicatos pasando por
personas)

David-
Yo es que en esto le doy la razón al señor elefante que escribió ese
libro sobre no pensar en no se qué que tan bien recuerdo. :P
Simplemente, hay gente que piensa que una sociedad necesita dirigentes
"fuertes", patriarcales, etc.
Se puede articular un discurso de izquierdas que esta gente acepte,
siempre que se plantee en esos términos, pero sin duda es más fácil para
"hablar de derechas". Pero esa misma gente también tiene un discurso
propio no patriarcal, más protector y amigable, y es más fácil hacerles
llegar a un consenso por ahí. No me creo que su postura sea inamovible,
si mañana consideran como poco "fuertes" al PP, lo abandonarían en masa.
Ya pasó con la UCD.
Ese detalle de percibir como "fuerte" al grupo político es clave. Hasta
perdonas una figura débil como Mariano, porque percibes al partido como
"fuerte", patriarcal, que impone sus dictados. Si consigues convencerles
de que en realidad no son "firmes", ni "fuertes", sino que están a las
órdenes de "los ricos de afuera" habrás conseguido cambiarles el voto.

Yo sigo pensando en que en estos casos nunca sobra hablar de los que lo
están pasando mal. Todos te pueden negar la importancia de que haya
ricos y pobres, decir que eso de las clases sociales está demodée, pero
nadie te niega que hay gente pasándolo mal. Si haces eso ya estás en tu
marco, porque no deja de ser hablar de clases sociales.
Sin duda será más proclive a tender a soluciones parafascistas (o
fascistas, sin para), pero al menos estarás en el buen camino, ahora vas
a hablar de gente que lo pasa mal versus... ¿inmigrantes? Hombre, no,
¿sabes que los ricos apenas pagan impuestos? ¿No ves que nuestra deuda
es de los ricos con los ricos alemanes? Entonces ese discurso deja de
ser algo que es "bienintencionado pero que peca de inocente, de
izquierdas, anticuado". En el marco de la gente que lo pasa mal, de las
clases sociales.

Akin-

  Al menos los votantes del PSOE sí son mucho más abiertos de mente y
han castigado muy duramente al partido por su política neoliberal de los
dos últimos años, desde entonces ha caído absolutamente en picado y está
perdiendo como el 50% de apoyo de sus simpatizantes, pero entre la gente
del PP... joder, es que son inamovibles.

David-
Es que el PSOE hace políticas sociales de izquierdas pero política
económica de derechas; pero su electorado es básicamente de izquierdas;
dado que la política económica es ahora la importante (antes también lo
era, pero como no nos perjudicaba aceptábamos de mejor grado el discurso
"oficial" de inevitabilidad del capitalismo), es normal que muchos de
sus votantes salgan disparados.

El votante pepero necesita que le recuerdes que hay gente en la calle,
500 familias al día que terminan debajo del puente, y, siendo
optimistas, medio millón de viviendas vacías, que sobra comida y hay
gente pasando hambre. Ante eso te puede decir muchas cosas, si, desde
culparles de su situación a intentar llevar la conversación a términos
abstractos y pomposos, pero le va a costar presentar como aceptable que
tal cosa ocurra, y la propuesta de redistribuir "algo" eso es
inevitable, va implícita si no quieres quedar fatal contigo mismo, por
muy facha que seas :P Si culpa al desahuciado dile que tal desahuciado,
Pepito López, vivía de alquiler pero está en el paro, nada de
vivirporencimadesusposibilidades, oye, qué hacemos con Pepito? Si
intenta ir a términos abstractos es más fácil aún, si si, tú hablas de
términos muy técnicos, pero Pepito López pasa hambre, ¿le damos de
comer, o miramos cómo se muere?
Por eso digo que el tema de los desahucios es, creo, muy interesante de
potenciar: la solución pasa porque el sistema financiero pierda en su
contabilidad unos activos, que muchos tendrían que quebrar.
Que es lo que, maldita sea, debería de pasar: hiciste una mala
inversión? Pues jódete, a mi qué me explicas, eres tú el que sostienes
que el sistema capitalista es el mejor, asume sus reglas, si invertiste
en ladrillo pierdes tu dinero. Adiós.