Re: [escepticos] Español-castellano.

Lun Nov 19 01:53:20 WET 2012

[Xosé Afonso Álvarez Pérez]
La "gheada". Si alguien quiere una síntesis rápida del fenómeno, con
ejemplos, puede consultar este vídeo:
<http://www.youtube.com/watch?v=t61FP6MZI6A>

[Mercader]
Interesantísimo tu comentario y  muy ilustrativo el video, en el que
la presentadora hace referencia a la gheada, pero sin utilizarla.
Tampoco he notado que la utilice nadie en toda la serie  "Bem falado".
Algo me hace dudar; y es que en alguna parte del texto   dices que
algunas variantes del fenómeno suenan como la  jota castellana, cuando
en los ejemplos  auditivos siempre se oye como una' h' aspìrada.
Otra duda es generada por el título: "un fenómeno innovador" que
parece hacer referencia a que  la variante  es algo de origen moderno,
cuando en alguna parte del video  parecen   referirse a lo contrario
(pueblos prerromanos).
Y  un dato que me parece interesente me falta en estos comentarios:
saber si  en alguna zona de Portugal, cercana a Galicia, se utiliza la
gheada.
¡Gracias!