[escepticos] Ll y y

Pepe Trujillo Carmona pepetrujo en gmail.com
Mie Nov 14 20:40:43 WET 2012

El 14/11/12 17:01:02 +0100 From: Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com>
wrote:

> Por ejemplo cuando me dicen alioli en lugar de all i oli (ajo y
> aceite) o Beniparrel en lugar de Beniparrell, siempre contesto tu
> debes hablar castelano, porque no entiendo que un sonido existente en
> castellano como es la "ll" si va al final de palabra se convierta en "l",

Nos tienes que perdonar a los del sur. A mi edad y con el oído cerrado
soy incapaz de distinguir el sonido "y" del sonido "ll". Ni en mi
andaluza tierra natal ni en mi extremeña tierra adoptiva se usa tal
distinción. Una amiga intentó enseñarme a pronunciar ambos sonido y me
pasa como a los italianos cuando les doy el nombre de mi hija Jara
arrastrando mucho la jota (al modo manchego): se me quedan mirando sin
saber como poner la boca.

Pues a mí igual, sé que solo hago uno de los dos sonidos, pero como no
percibo la diferencia cuando alguien pronuncia bien, ni siquiera sé cuál
de los dos es el que hacemos por mi tierra (sospecho que la y, pero
seguro que vosotros lo sabréis mejor que yo).

Igual me pasaba con la distinción s y z; pero como mis alumnos no sesean
y ser entretenían bastante con mi seseo, y no estábamos a lo que
teníamos que estar, aprendí con 30 a pronunciar la z. Hoy todavía me
equivoco de vez en cuando, pero solo de vez en cuando o si estoy en
Córdoba que me sale imparable el seseo.

Como curiosidad para quien no lo sepa, como dije Italianos, Franceses y
Portugueses no tienen el sonido jota. A los portugueses (que no vivan en
la raya que esos son medio españoles) les he oído pronunciar Manatan por
Manhatan y a los italianos conjugar el verbo "tu avvv" por "tu hav" ("to
habe", off course).

Y para satisfacer mi curiosidad, ¿existe el sonido jota en gallego y
catalán? Supongo que en latín no debió existir y que el castellano lo ha
tomado bien del vasco, el germánico-visigodo o el árabe (o un poco de cada).