[escepticos] Español-castellano. Era : Esceptic ismo y nacionalismo soberanista

breixo breixo en ctv.es
Mie Nov 14 20:35:47 WET 2012

Akin dixit:

Habria que incuir una frase:
«Carballo: bucólico y tradicional pueblo del interior de la comarca de A
Costa da Morte, famosa por sus moinantes y donde
terminan todos los coches robados de Galicia y
parte del extranjero.»

>En Galicia en cambio se conoce por la famosa frase "soy de Lujo yo no lo
>niejo y tenjo un hermano en Santiajo que está estudiando pra crejo" (aunque
>por lo que sé, el jalejo no se habla en Lugo)

La frase era: «Son de Lugho e nono niejo..."». En
cualquier caso la zona de gheada era muchisimo
mas mas extensa antes (siglo XIX) que despues
(siglo XX) y muchosimo mas que ahora. Mi padre
(1909-1989) era de Vilarmaior en el extremo
oriental de A Mariña coruñesa y tenia restos de
gheada, por lo que pienso que es  posible que el
fenomeno llgara hasta alli en el XIX. En fin,
dejemos que nos informe nuestro corrresponsal en
lisboa.

>Esta variante dialectal puede ser difícil de seguir para los forasteros,
>incluso los gallegoparlantes,

Para mi no supone ningun problema e incluso me
paso a la gheada sin problemas por la razon
indicada arriba.
     Salud