[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Mie Nov 14 19:37:56 WET 2012

[ jm ]
> Me has pillao. Efectivamente, cuando puse el mensaje inicial sobre el
> apoyo de Eudald Carbonell a no recuerdo qué grupo soberanista que ni
> conozco ni tengo el menor interés en conocer, lo hice para ver si el
> personal se animaba y nos entreteníamos un poco, es decir, un puto
> flame. Y el personal se animó X-DDDDD
>
> Sobre esas cosas tan bonitas que pones sobre el "limes", correspondo
> con un texto que seguro que ya referencié alguna que otra vez, pero
> que estos días me encontré de casualidad haciendo limpieza (en
> realidad buscando un archivo que no encuentro, pero ya de paso...) en
> [...]

[GermanPG]

 Muy bueno XDD, y perfectamente axeitado al subject.

Antes proponia  la conveniencia del limite en contra con la idea de
frontera. Y tomo de nuevo del articulo lo que me parece pertinente al
caso (con alguna pequeña reforma):

 Uno puede sentirse a gusto dentro de sus propios limites, como dentro
de su propia piel. Los limites que me configuran están donde deben
estar. Hacen justicia a la naturaleza de las cosas. O. por el
contrario, podemos sentir los limites como constricciones incorrectas,
quizás impuestas injustamente, como una camisa de fuerza. En este
segundo caso , nuestra actitud nos impele a romperlos o traspasarlos.
El limite es visto como algo positivo, valioso, que contribuye a
constituir una identidad, a traerla al ser; o bien como algo negativo,
que inmerecidamente la constriñe. Puede ser ademas, nítido o borroso,
fijo o dinámico, permeable o no. Sin embargo la frontera debe mas al
horion griego. El horizonte  (frontera) es un limite visual huidizo,
inalcanzable, lo cual no quiere decir que no afecte a nuestra acción,
al menos como objetivo frente a nosotros, como frontera.
 Quiero entender que estos dos conceptos limite y frontera nos pueden
orientar a dos formas diferentes de enfocar el nacionalismo.

  saludiños