[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

jm jmbello en mundo-r.com
Mie Nov 14 14:53:44 WET 2012

El día 14 de noviembre de 2012 12:25, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org> escribió:

> No obstante, me sigue pareciendo bastante feo lo de que "el trabajador
> mantendrá la conversación en catalán independientemente de la lengua que
> utilice el interlocutor". ¿Y si el trabajador quiere desde un principio
> hablar español, lengua que es exactamente igual de oficial que el catalán?
> Pues según este protocolo no lo puede hacer.

Es un protocolo, por lo que no creo que pueda ser sancionado por eso.
En cualquier caso, la gerencia de salud está capacitada para
establecer que se use la lengua que la Generalitat, en uso de sus
atribuciones, ha establecido como preferente. El trabajador forma
parte de una organización y, en tanto actúe en el seno o en nombre de
ésta, debe actuar según las normas siempre que sean legales.

A mí me parece un protocolo excelente, en defensa del catalán pero sin
menoscabar en ningún caso a las personas castellanohablantes:

"Si l’usuari no parla català però l’entén, es continua parlant-li en
català, tret que demani ser atès en castellà. Si hi ha dificultats per
entendre el català, es pot continuar la conversa en castellà.
En qualsevol cas, hi ha d’haver una bona disposició perquè la
comunicació sigui satisfactòria."

Vamos, cuando por distintas razones tengo que llamar a algún teléfono
de Cataluña, y juro que no concí este protocolo hasta este momento,
normalmente abren la conversación en catalàn, un "Digui?" o similar.
Me identifico, aclaro que llamo desde Galicia, pero indico que puede
seguir hablando en catalán, que entiendo bastante bien, y que si hay
algo que no entienda se lo digo. Mi experiencia habitual es que me
dicen que muchas gracias y pasan de inmediato a hablarme en
castellano.

En fin, falta la primera vez que, en alguna de mis bastante frecuentes
visitas o estancias en Barcelona y aledaños (Sant Pol de Mar, por
ejemplo), haya tenido ni el menor problema con el asunto de los
idiomas.

Saludos

JM