[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mie Nov 14 11:40:36 WET 2012

[Jose Ángel Morente]
El problema es que al margen de las leyes están las circulares y protocolos internos, que no se publican. Que quizás no sean vinculantes (no lo sé), pero existen y presionan.

En concreto lo que supongo que buscabas es esto:

http://www.vozbcn.com/extras/pdf/20120117protocolo-ling-sanidad.pdf

Saludos,

[Adrià]
Gracias! :)  Documentos como éste sí que me interesan.

A mi en general no me parece malo.  Tampoco se hasta qué punto es vinculante -me imagino que no.  En lo que respecta a los centros que he visto, la gente te empieza a hablar en el idioma que le parece.  Y, por lo que a mí respecta, bien que hace...

La cosa importante es lo que señalas en un mail posterior (te cito):  "Según las noticias de los medios, el protocolo decía que 'incluso aunque el usuario manifieste algún problema de entendimiento, se le tiene que seguir hablando en catalán'.  En el protocolo claramente vemos que si el usuario no se entera, entonces se le puede hablar en otra de las lenguas cooficiales, o si simplemente así lo pide."

¿Porqué esa manipulación? ¿qué pretenden ganar?  Este tipo de tergiversaciones de la prensa sientan como puñaladas aquí, en Catalunya.  Pero eso no sería tan grave: lo peor es cuando las hace el propio gobierno estatal -que las hace-, porque estamos hablando de personas con poder real y directo sobre nosotros... ¿qué podemos hacer ante esto?