[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Mie Nov 14 11:25:17 WET 2012

2012/11/14 Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com>>

> [MR] Parece un protocolo muy correcto ¿no? . Habla de lenguas oficiales en
> plural y que se sepa en Cataluña son el catalán , español y aranés

Sí, habla de lenguas "cooficiales" en el título del apartado. Pero después,
en todos los subapartados siempre dice que debe usarse el catalán (aunque
con matices respecto de lo que decían los diarios):

"Quina ha de ser la llengua de les comunicacions orals?
Atès que el català és la llengua pròpia de Catalunya i, per tant, també de
la Generalitat i el sector públic que en depèn, d’una manera general, s’hi
ha d’emprar el català en les comunicacions orals.

Amb quina llengua s’ha de comunicar el personal en el seu exercici
professional?
La llengua de comunicació entre el personal ha de ser la catalana, tant
presencialment com per telèfon, en la megafonia, en les reunions de
treball, etc., especialment davant de terceres persones: usuaris i els seus
familiars, i personal sanitari o laboral extern.

Amb quina llengua s’ha d’adreçar el personal als usuaris?
Tant si la conversa la inicia l'usuari com el treballador, aquest la
mantindrà en català—independentment de la llengua que utilitzi
l'interlocutor—, llevat del cas que l'usuari manifesti dificultats per
entendre el català o demani ser atès en l'altra llengua oficial."

En este último párrafo es donde está la discordia. Según las noticias de
los medios, el protocolo decía que "incluso aunque el usuario manifieste
algún problema de entendimiento, se le tiene que seguir hablando en
catalán".
En el protocolo claramente vemos que si el usuario no se entera, entonces
se le puede hablar en otra de las lenguas cooficiales, o si simplemente así
lo pide.

No obstante, me sigue pareciendo bastante feo lo de que "el trabajador
mantendrá la conversación en catalán independientemente de la lengua que
utilice el interlocutor". ¿Y si el trabajador quiere desde un principio
hablar español, lengua que es exactamente igual de oficial que el catalán?
Pues según este protocolo no lo puede hacer.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/