[escepticos] Español-castellano

Ramon Carceles marino2758 en orange.es
Mie Nov 14 10:37:10 WET 2012

Juan Juan, el  Wed, 14 Nov 2012 00:34:30 +0100 dice:

Hola: Muy escuetamente:

Has puesto un ejemplo de por qué ya no convendría hablar de castellano, sino
de español (mal que les pese a algunos hablantes de otras lenguas
"españolas"): al expandirse a muchas otras regiones, además se enriquece con
préstamos de las lenguas vernáculas de esos lugares, hasta el punto de que
Castilla hace siglos que dejó de ser su núcleo más activo en cuanto a su
evolución y expansión.

(Ramón)

> Este es un tema que, desde hace muchos años, me rueda por la cabeza:
¿porqué

> al español (lengua española) le llaman castellano?

(Juan Juan)

¿Y cómo solucionamos aquí un asunto que lleva siglos coleando? Ya la primera
gramática, la de Nebrija de 1492, se llamaba "Gramática de la lengua
castellana o española". Sucesivos diccionarios y gramáticas de la RAE se han
venido llamando, alternativamente y por rachas, sin ningún orden, de la
lengua española y castellana, así por las buenas. Hace tiempo ya que vienen
siendo todas de la lengua española.

Sin que haya en absoluto consenso en el asunto, en la actualidad parece que
hay mayor tendencia entre los filólogos en llamar castellana a la lengua
medieval, que quedaba efectivamente circunscrita a Castilla; y española a la
lengua a partir de su expansión al resto de la Península y sobre todo a
América, cuando dejó de ser una lengua propiamente de Castilla.

(Ramón)

Esta tendencia que indicas me parece mucho más apropiada. Pero no parece
gozar de mucho predicamento entre nosotros; no sé como la denominan en
Hispanoamérica, si español o castellano ( o indistintamente). Pero en fin;
dicen que la voz del pueblo es la voz de la ley.

Por lo demás, agradezco mucho tus documentadas aclaraciones, que han sido
algo más que un intento.

Saludos

(Juan Juan)

Algo se ha intentado.