[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mie Nov 14 09:49:46 WET 2012

[José Ángel Morente]
No sé cómo estará ahora, pero cuando me vine de Cataluña acababan de hacer que fuese obligatorio para los médicos de los centros de salud hablar en catalán incluso aunque el paciente insistiese en hablar castellano.
Creo
que sólo se les permitía hablar castellano si la comprensión del catalán por parte del paciente fuese tan pobre que esto pudiese poner en peligro su salud.

[Mercader]
Y mi contraria   recibió una circular en la que  le instaban a
comprobar  si, en el recreo,  los alumnos hablaban en catalán y llamase la atención al que lo hiciese en castellano.  Y el Instituto está en Sant Feliu de Llobregat, zona de trabajadores de toda España (huy, perdón: espanya).
Lo dramático es  que  eso parece ser un episodio invisible para los nacionalistas. Lo primero que  te dicen es que mientes y que te lo inventas para  agredirles.

[Adria]
Puestos a anécdotas personales, los dos médicos a los que he ido últimamente (Olesa de Montserrat y Martorell), respectivamente, no eran ni españoles (de nacimiento me refiero).  A mí ninguno me habló en catalán (tampoco los de recepción), ni siquiera de inicio.

Me guardaría mucho de creerme literalmente lo que dicen ciertos diarios.  Para muchos catalanes son la representación viva de la catalanofobia que luego se cree media España y que son la principal fuente del desapego catalán -ni CiU ni Tv3.

Cuando veo todas estas cosas ciertamente me encantaría ver algún tipo de prueba, o documento oficial que acredite la obligatoriedad de hacer esto o lo otro.  Por ejemplo:

<http://www.bibiloni.net/legislacio/LNLIB.htm#II>

Esta es la AUTENTICA ley de normalización ligüistica de Catalunya.  No se si cuesta de entender a un no catalanohablante -no me importa traducirla a quien le interese-, pero creo que es sustancialmente diferente a lo que se ha vendido a media España.

También me gustaría ver esa circular (Mercader), para al menos poder ver los términos de la 'instancia', si es algo particular de un centro al que se le ha ido la olla, o forma parte de un plan estratégico mayor.  En los términos que dices, parece estar totalmente en contra de la propia ley que he pasado antes.

Como catalán, os aseguro que si eso que decís fuera cierto yo, personalmente, estaría totalmente en contra (como, creo yo, muchos catalanes).

Pero yo nací en Catalunya hace más de 40 años y he vivido aquí toda mi vida.  Me resulta harto difícil creer que esto pase más allá de la anécdota.  Y si no es así, me encantaría que alguien pudiera demostrarme que no...más que nada porque no quiero estar diciendo mentiras cada vez que digo que son graves tergiversaciones malévolas o casos anecdóticos.