[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Ramon Carceles marino2758 en orange.es
Mar Nov 13 10:47:23 WET 2012

José Ángel Morente Tue, 13 Nov 2012 10:56:52 +0100, dice, respondiendo a
otro corralero:

¿Qué español? El catalán es un idioma español. Pero no todos los

idiomas españoles son catalanes. De la misma forma que el catalán es

un idioma europeo pero no todos los idiomas europeos son catalanes.

Por ejemplo, el alemán (que tampoco es un idioma canario).

De hecho, creo recordar que la recomendación de la academia en cuanto al

uso del término "español" o "castellano" iba por ahí también.

Hasta donde entendí en su momento, "castellano" y "español" son, en

principio, sinónimos, pero cuando se cita junto a otras lenguas habladas en

España, como por ejemplo el catalán, se recomienda decir "castellano" ya

que el catalán, euskera, etc. son lenguas que se hablan en España, y por

tanto lenguas españolas.

(Ramón)

¿Cabe que yo pudiese aceptar este razonamiento como la explicación que
correos atrás  rogaba en esa dualidad español/castellano?.

Porque si así fuese, sigo sin entender que castellano y español sean
sinónimos, salvo que considerásemos la precitada “bajoca” murciana como un
barbarismo de España dentro de España.

(A nadie se le oculta que Murcia es también España). Mi sigue sin entender.

Saludos