[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Ramon Carceles marino2758 en orange.es
Mar Nov 13 08:14:01 WET 2012

El día 12 de noviembre de 2012 21:51, Carlos Ungil escribió:

> [...]
idioma comúnmente conocido como catalán y no se pueda llamar español al
idioma comúnmente conocido como español. Y es que en estos temas no se
respetan simetrías ni invariancias de escala...

Y JM responde:

>¿Quieres decir que el catalán no es un idioma español? No te hacía yo tan
independentista periférico.

>Saludos

>JM

------------

(Ramón)

Este es un tema que, desde hace muchos años, me rueda por la cabeza: ¿porqué
al español (lengua española) le llaman castellano?

Ciertamente, la lengua española, tiene un alto contenido de lengua
castellana, pero también tiene de otras. Siempre lo he considerado como un
alarde de prepotencia mesetaria.

Lo digo desde mi reconocida ignorancia filológica. Es solo una apreciación
personal. Pero voy a poner un ejemplo que quizá justifique mi incomprensión:

En mi familia, desde siempre, a las judías tiernas les han llamado
“bajocas”. Consultado el RAEL, me dice: bajoca (Mur.) Judía tierna, del
catalán “bajoca”.

O sea, que es un murcianismo derivado de una palabra catalana. ¿Dónde está
aquí el castellano?.

Hay muchas palabras más de esta guisa, con éste o muchos otros orígenes. Yo
comprendo que la Academia, intentando actualizar e incorporar al mundo de la
cultura el habla de la calle, las incorpore al diccionario.

¿Pero lo hace al castellano, o al español?. Porque el ámbito de aplicación
supera con mucho a Castilla, incluso a España. Supongo que la respuesta debe
ser fácil, pero yo, lamentablemente, no la veo.

En esta lista estoy seguro que habrá quien pueda darme respuesta. Se
agradecería.

Saludos