[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Nov 12 12:50:38 WET 2012

El 12/11/2012 13:44, Francisco Mercader escribió:
> [Mercader]
> ¿Podría haber  una razón  en que la mayor parte de Guatemaltecos sean
> de origen maya mientras que en Nicaragua haya un notable revoltillo
> étnico?
Si la cuestión es que diferencias culturales siempre las hay, de muy
diferente grado, dentro y fuera de las fronteras. La cuestión es que a
veces cristalizan en nacionalismo y otras no. No hay mayores o menores
razones para que Portugal no esté dentro de España que de que Cataluña
esté fuera, Andorra de Cataluña o Valencia y Cataluña juntas. Hay lazos
que los unen y rasgos que los separan.
Pretender que las diferencias culturales son causa me parece falso. las
diferencias son exaltadas o minimizadas cuando convienen a opciones
políticas concretas tirando del nacionalismo. A mi lo que me parece es
que meter los sentimientos en la gestión de lo público es nefasto. Claro
está, entiendo que nos planteemos  la educación en catalán o gallego en
Cataluña y Galicia, eso sería plantear un problema desde una óptica
local, pero pretender que esa óptica es la mejor porque es la local es
el absurdo.