[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Pepe Trujillo Carmona pepetrujo en gmail.com
Dom Nov 11 12:03:27 WET 2012

El 10/11/2012 19:06, "jm"<jmbello en mundo-r.com>  escribió:

El día 10 de noviembre de 2012 15:12, Akin<akinlg en gmail.com>  escribió:

> En cuanto al gobierno mudial, es maravillosamente utópico, y en Star Trek
> funciona de maravilla. Pero yo ahora mismo no lo quiero, porque mira por

Ahí sí que estoy contigo. Un gobierno mundial tiene el peligro
evidente de un gobierno totalitario mundial sin ningún poder
equilibrante. Y a mí me parece que el equlibrio de poderes sigue
siendo la mejor solución habida hasta ahora.

Saludos

JM

Por eso yo hablo de reducir fronteras despacito, quizás sin decirlo, como en el caso europeo aprobando leyes como el fracasado estatuto social (no recuerdo como se llamaba legalmente) que los ingleses vetaron hace un par de decenios. Ampliando la democracia territorialmente.

El caso saharaui me parece demencial. Tanto sufrir por unas fronteras... Una locura. Pero para mí tiene un atenuante: Marruecos no es democrático y si se acerca a serlo lo hace a pasos de hormiga cojitranca. Ellos dicen pretender acelerar ese progreso hacia la democracia dentro de sus fronteras (no estoy nada convencido de que tal cosa sea verdad, pero empeorar el caso Marroquí a priori parece difícil).

Si Cataluña pudiera argumentar, de modo consistente, que dentro de sus fronteras podría ofrecer a sus ciudadanos una democracia de mayor calidad que la que hemos sido capaces de organizar los españoles (con su importantísimo concurso y participación poniendo y quitando gobiernos y leyes) podría haber una razón para la secesión. Pero no es el caso. Es un caso claro de puro etnocentrísmo o de egoísmo económico, no sé que es lo que pesa más.

No creo en cualquier gobierno mundial. Creo que el avance hacia el gobierno mundial no es la invasión del Tibet por China, eso no es un avance.

Pero sí creo que la construcción Europea va en el buen sentido y habría que propiciar procesos semejantes por todo el mundo y en el seno de la propia ONU. Pero despacito, muy despacito y con buena letra que hay mucho que cambiar en todo el mundo y no todos los cambios son necesariamente buenos.