[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Sab Nov 10 21:37:39 WET 2012

Hola,

On 10/11/12 18:46, jm wrote:
> Pues eso sí que es curioso. Pero no puedo resolvértelo, claro. Puedo
> entender un nacionalismo que se base en la existencia de rasgos
> objetivos diferentes y en la voluntad colectiva de hacer un estado
> independiente. Pero el deseo de independencia sin haber ningún rasgo
> objetivo que diferencie ese territorio sí que me resulta un tanto
> insólito.

Bueno, es quizá se deba a que eres europeo.

No se si en algún estado americano se ha dado esa circunstancia, pero
desde luego en la práctica totalidad la ausencia de "rasgo objetivo"
alguno que justificara la independencia es manifiesta (al menos entre
quienes la impulsaron y declararon). Bastó con la simple voluntad y,
claro está, la fuerza necesaria. Eso que tu llamas "rasgo objetivo", si
es que existe, se construyó por el camino.

Lo que yo no acabo de entender es que un "rasgo diferencial" justifique
la creación de un estado. ¿Los "rasgos diferenciales" no asociados a
territorios son de segunda categoría?

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez