[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

breixo breixo en ctv.es
Sab Nov 10 20:57:47 WET 2012

jm dixit:

>¿Dónde viene esa información?

Yo me entere por una fuente secundaria, pero la
primaria es Javier Marias. El biografo de Julian
Marias Rafael Hidalgo en "Julián Marías. Retrato
de un filósofo enamorado" dice:

«Estos son todos los datos que aporta el filósofo
sobre sus denunciantes. Jamás quiso airear sus
nombres. Sólo los más íntimos los conocían,
básicamente sus hijos y aquellos amigos que
habían vivido de cerca aquellos acontecimientos.

»Hoy sí sabemos quiénes fueron. Su hijo Javier en
un artículo publicado en el diario El País el 16
de junio de 1994 daba algunas pistas. Algo más
tarde, en su novela Tu rostro mañana 1. Fiebre y
lanza haría explícitos los nombres, incorporados
dentro del relato. Hay que decir que dicha
revelación disgustaría al filósofo, como ha
reconocido su propio hijo (Š) El nombre que
Javier Marías había dado era el del mejor amigo
de su padre: Carlos Alonso del Real. El compañero
de clase, de confidencias, de meriendas
domésticas, aquel con quien compartió el crucero
universitario y la autoría del primer libro
Juventud en el mundo antiguo (Š). Respecto al
«profesor de reconocido fanatismo» se trataba de
Julio Martínez Santa Olalla. El joven arqueólogo
y docente en la Facultad de Filosofía y Letras
que también participó en el crucero. Aquel que
fue rescatado de la checa de Fomento por la
mediación de Besteiro.» (págs. 103-104.)
Vease <http://www.nodulo.org/ec/2011/n113p14.htm>

El hecho de que hasta que el hijo hace publico
los nombres y la nota al pie numero 28 de
<http://fradive.webs.ull.es/doctorado/textos/mirandabandue.pdf>
me llevan a la conclusion de que se mantuvo el
nombre de los delatores en un discreto silencio.
Si entendiste que dije anonimamente en el sentido
de que la denuncia era anonima tienes razon, no
lo fue, pero el nombre no debio hacersee publico
aunque lo supiera Javier Marias(*).
(*) Nota para conspiranoicos: En este pais si un
secreto lo saben dos personas una, al menos, no
guarda el secreto. Por lo tanto, las
conspiraciones de Pedro J solo estan en su mente
calenturienta.

>Es que se me hace raro no tanto que delatase a quien fuese, sino que
>lo hiciese anónimamente. Alonso, al terminar la guerra, formaba parte
>del pequeño grupo de brillantes jóvenes intelectuales orgánicos del
>Régimen, como (lo más probable es que me equivoque de nombres) Laín
>Entralgo, Dionisio Ridruejo, Martínez Santaolaya y otros. Fue
>falangista convencido y participó de voluntario en la División Azul.

Curiosamente encontre una pagina
<http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria07/DAzul.htm>
donde se cita el caso de Alonso del Real como
caso de persona a la que no se dejo apuntarse a
la division azul:
«De esta afluencia masiva de voluntarios
falangistas, se dieron  casos de  veto de algunos
de los apuntados como el ocurrido con Carlos
Alonso del Real, propuesto para Jefe de Estudios
de la Academia Nacional de Instructores»
Sin otra confirmacion tengo dudas sobre su
veracidad, pero la pagina 12 del ABC del 17/12/42
<http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1942/12/17/012.html>
dice:
«(...) el camarada Carlos Alonso del Real ex
combatiente de la División Azul y jefe del grupo
político de la Academia de Mandos José Antonio
(...)».

>Más tarde renegó del falangismo con el ya mentado Dionisio Ridruejo,
>creo que con ruptura pública del carnet, y creo que fue a raíz de eso
>cuando lo desterraron de hecho a Santiago de Compostela, perdiendo su
>plaza de Madrid que sólo pudo recuperar al final de su carrera como
>profesor emérito.

Segun el "Diccionario Akal de Historiadores
españoles contemporáneos" de Gonzalo Pasamar
Alzuria y Ignacio Peiró Martín se dice que fue
auxiliar interino de la Facultad de Filosofia y
Letras en la Universidad Central (1939-1941 y
1947-54) y catedratico por oposicion de la USC a
partir del 8-2-1955. Tras varios intentos por
irse a Madrid, lo consigue en 1981 (con 67 años)
y se jubila en 1984.
Esta claro que no vino a Madrid represaliado, lo
que puedo pasar es que le pusieran el veto para
irse a Madrid.
     Salud