[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

jm jmbello en mundo-r.com
Sab Nov 10 17:46:31 WET 2012

El día 10 de noviembre de 2012 16:31, Cibernesto <webensis en gmail.com> escribió:

> interesarme). Pero me refería al pueblo español. Muchos nacionalistas
> "periféricos" me niegan que lo suyo tenga carácter étnico o histórico y me

Pues eso sí que es curioso. Pero no puedo resolvértelo, claro. Puedo
entender un nacionalismo que se base en la existencia de rasgos
objetivos diferentes y en la voluntad colectiva de hacer un estado
independiente. Pero el deseo de independencia sin haber ningún rasgo
objetivo que diferencie ese territorio sí que me resulta un tanto
insólito.

> determinados derechos como pueblo. Vale, de acuerdo. Entonces ¿qué pasa con
> el pueblo español? Que ése no existe o si existe no tiene derecho a decidir
> determinadas cosas, como por ejemplo su división en diferentes estados. ¿Por
> qué? Pues no lo sé, aún no me han dado una razón convincente.

Pues no lo sé. Yo no creo que exista (todavía) ese "pueblo español",
aunque evidentemente exista España. No soy capaz de encontrar ninguna
de las características que pueden definir un pueblo que sea común a
todos los territorios españoles. Ni siquiera la que aparentemente es
más clara, la geográfica, el carácter peninsular bien diferenciado del
continente por los Pirineos: la comparte con Portugal.

De todas formas que no te extrañe: el problema nacional en España
existe sin resolver desde que el mundo es mundo, en cualquier época y
sea cual sea la forma de Estado. No creo que los ahora vivos vayamos a
verlo solucionado.

De modo que tranquilidad y seny ;-)

Saludos

JM