[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Cibernesto webensis en gmail.com
Sab Nov 10 15:31:00 WET 2012

El 10/11/2012 12:42, jm escribió:
> España como sujeto histórico no resiste el menor análisis escéptico.
> Ahí sí que podemos hablar de mitos y creencias irracionales como
> justificación de un constructo político cosido con hilvanes.

Seguramente. Yo no tengo ninguna capacidad para discutir sobre el
concepto histórico de España y la verdad es que no me interesa mucho
(quizá debería interesarme). Pero me refería al pueblo español. Muchos
nacionalistas "periféricos" me niegan que lo suyo tenga carácter étnico
o histórico y me dicen que "el pueblo X" existe ahora mismo porque le da
la gana existir, independientemente de lo que hubiera sido en el pasado,
y por tanto tiene determinados derechos como pueblo. Vale, de acuerdo.
Entonces ¿qué pasa con el pueblo español? Que ése no existe o si existe
no tiene derecho a decidir determinadas cosas, como por ejemplo su
división en diferentes estados. ¿Por qué? Pues no lo sé, aún no me han
dado una razón convincente.