[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Vie Nov 9 20:43:26 WET 2012

2012/11/9 Cibernesto <webensis en gmail.com>

> Los finlandeses tienen mucha cultura pero los yanomamis tienen poca. ¿No
> ves que casi ni van al cole?
> ;oP
> A ver, en serio, por supuesto que tienen culturas diferentes, pero creo
> que eso no se discute. Me parece que más bien se trata de delimitar dónde
> empieza y dónde acaba un "pueblo" de esos que supuestamente tienen
> determinados derechos como pueblos. Se trata de cuántos "pueblos" hay,
> cuántas veces pueden dividirse, a cuántos pueblos pueden pertenecer las
> personas, etc. Por ejemplo, el "pueblo catalán" ¿incluye a Andorra? ¿A
> [...]

 Pues para empezar digo yo que habría que establecer un acuerdo en las
definiciones de "pueblo" y "cultura" y no caer en trampas dialécticas
debidas a los distintos posibles significados de los términos.

Es muy típico hacer comparaciones entre "cultura" de un lugar (conjunto de
costumbres, tradiciones, etc.) y "cultura" referida a conocimiento
adquirido (como en "esa señora es muy culta").

Tú lo habrás hecho como una broma, pero te juro que he visto a más de un
trabajador social diciéndole a alguien lo de "tú no dejes que te digan que
eres inculta, pues tú vives en un pueblo que tiene costumbres muy
arraigadas y eso también es cultura".

--
http://misshapenreality.blogspot.com/